lunes, 9 de enero de 2012

MI ESTANCIA EN LA CASA RURAL LA ATALAYA DE ALMOHARIN (CÁCERES)


Mi visita a La Casa Rural "La Atalaya". Esta casa rural " está situada a tres kms. y medio de Almoharín.

Está a tan sólo 15 minutos de la autovía Madrid-Lisboa, llegando a ella por la salida de Miajadas hacia Cáceres por la comarcal Ex-206.
 La Atalaya está situada en plena dehesa extremeña, rodeada por el impresionante paisaje natural de las sierras de Montánchez y San Cristobal

Estuvimos instalado juntos con mi hijo Manuel y mi nuera Pilar, tambien los familiares de ambos...Por la noche la tertulia era obligada.
Hice una buena colección de fotografías tratando de reflejar la flora del lugar.La Atalaya está situada en plena dehesa extremeña, rodeada por el impresionante paisaje natural de las sierras de Montánchez y San Cristo

Uno de los placeres principales fue el poder disfrutar de mi nieta...Estaba preciosa a pesar de lo pequeñita que era. Pasear con ella era un placer.

La fotografía refleja lo bonita que es la casa rural que comentamos.

Como núcleo central de la casa destaca un amplio salón con chimenea, televisión, DVD, equipo de música y grandes ventanales panorámicos..y una excelente barbacoa para poder disfrutar esos días degustando buenas parrilladas.
Os muestro ahora varias tomas de las flores existentes en la casa rural.







Bonitos detalles cuidados decoran la casa.






La fotografía está tomadaen la casa rural, en el ocaso de la jornada.
La casa rural de La Atalaya está en Almoharín. La toponimia de la villa nos lleva a la existencia de un núcleo poblado en la etapa árabe, la versión más aceptada es que fue fundado por los almohades a mediados del siglo XII. Etimológicamente, Almoharín, antes Almojarin, es una palabra árabe que significa la atalaya o vigía.

La casa rural está situada en la comarca de Miajadas-Trujillo. Está situada en el extremo meridional de la provincia de Cáceres. Limitada al Sur por la división administrativa de la provincia de Badajoz, al Norte por la Sierra de Corchuelas en el término de Jaraicejo y el curso del río Almonte en el término de Trujillo; al Nordeste por los ríos Almonte y Garciaz, al Sureste los términos de Zorita y Campo Lugar. Al Noroeste por el curso de los ríos Magasca y Tamuja, y al sur por el término de Almoharín y la Sierra de Valdemorales.
Las dehesas alternan con llanuras desarboladas dedicadas al cereal y a la cría del ganado.
Las especies de aves más características de esta zona son la cigüeña negra, el milano real, la grulla común; y en cuanto a las vegetales están la encina, el alcornoque, el madroño, la jara...
Su nombre -“La Atalaya”-, heredado del paraje donde se sitúa nos lleva a pensar en la posibilidad de que existiese una fortificación militar medieval que cumpliría la función de vigilancia territorial en la amplia frontera entre el mundo cristiano y el árabe. La misión de estas torres, de indudable valor estratégico, era controlar cualquier movimiento militar en caminos, cruces de ruta, cañadas y accesos naturales. Ante una situación de peligro, la eficacia de la torre - vigía se ponía de manifiesto al activar el mecanismo de comunicación, basado en señales acústicas o visuales.

2 comentarios:

  1. Fotografia de Manuel Cuerpo.
    Corresponde a mi estancia en la Casa Rural La Atalaya de Almoharin (Cáceres)

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, ya había visto esta página, pero Paco todavía no había visto tu blog y se lo quería enseñar. Para todo aquel que no haya ido a esta casa, se lo recomiendo porque es preciosa y muy tranquila. Un saludo.

    ResponderEliminar