domingo, 22 de enero de 2012

PRESA O EMBALSE DE LOS CANCHALES. FLORA


ECOSISTEMA DEL PANTANO O EMBALSE DE LOS CANCHALES. LA FLORA  (I)




Te recomiendo hagas click en los enlaces anexos. Te van a gustar.
http://www.youtube.com/watch?v=ZwDqAuRgniU





 
El embalse de Los Canchales se localiza en la provincia de Badajoz, al noroeste de las localidades de La Garrovilla y Esparragalejo.Próximo a la zona de Torremayor y Montijo.

Para llegar al embalse la mejor ruta sería acceder desde la carretera EX-305 entre Montijo y la Nava de Santiago, disponiendo de dos entradas entre los puntos kilométricos 8 y 13 que conducen hacia la zona oeste del embalse. También es posible llegar hasta las colas del embalse tomando una pista que parte desde las afueras de Esparragalejo o bien entrando por la carretera de Montijo a La Nava de Santiago.

http://www.pueblos-espana.org/extremadura/badajoz/la+garrovilla/mapa/

 

El embalse esta situado en la cuenca del Guadiana, concretamente fue construido sobre la Rivera de Lácara, un curso fluvial que nace en la Sierra de San Pedro y desemboca en la margen izquierda del Guadiana.




El Embalse de Los Canchales está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tiene además la consideración de “Humedal de Importancia Internacional”. El cartel de arriba explica con detalles esta situación.

El acceso lógicamente estará en función de nuestro punto de partida. No obstante se  recomienda el acceso desde la EX-209 a su paso por la localidad de La Garrovilla, donde se encuentra señalizada la pista asfaltada que conduce directamente al muro de la presa, el punto de partida ideal para una excursión ornitológica.


 
Hoy tenemos que tener en cuenta que el camino perimetral que rodea todo el embalse tiene el acceso condicionado como puede leer en el carte que se muestra arriba del texto.Una pista perimetral de tierra de más de 23 km de longitud construida sobre la cota de máxima inundación del embalse y que permite recorrerlo íntegramente.
En el entorno de la presa existen varios paneles informativos sobre las normas de vista y los itinerarios a seguir.


La presa de este embalse se construyó en el año 1991.Es de hormigón compactado. Ocupa una superficie de 970 ha. Su uso es el abastecimiento de agua a la slocalidades de la zona.



Desde la Junta de Extremadura, la Consejería responsable ha llevado una política encaminada a que en la zona se desarrolle todos los condicionamientos que favorezca este ecosistema como un hábitat importante para las numerosas especies de aves que desde hace ya algunos años están multiplicando su presencia en este ámbito. Lógicamente esto ha hecho que cuenten con muy favorables  las especies de aves, ya que dispone de amplias superficies con aguas poco profundas.


Confederación Hidrográfica del Guadiana, que gestiona este ecosistema ha realizado numerosas actuaciones para favorecer la presencia de las aves, como la construcción de islas artificiales, charcas y lagunas, diques, presas de retención de agua, mejoras de hábitat, etc.
No obstante no todos estamos de acuerdo con la política restrictiva de la zona que dificulta el acceso y crea situaciones no compartidas por todos en aspectos como la pesca o la estancia en el lugar.




Durante el período reproductor destacan las poblaciones de aves coloniales que nidifican en las islas, entre las que se encuentran importantes poblaciones de canastera, pagaza piconegra, charrancito y cigüeñuela. También nidifican otras aves acuáticas como el ánade real, ánade friso, focha común, zampullín chico, somormujo lavanco y gaviota reidora. Hay citas de reproducción de fumarel cariblanco y fumarel común.



El Centro de Interpretación ha sido realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el fin de divulgar las características del entorno a través de medio de exposiciones y material audiovisual, dando a conocer el panorama medioambiental del embalse de Los canchales y creando una concienciación para la defensa de este ecosistema .
Esta construcción aislada rectangular está situada frente al embalse sirviendo como observatorio de éste. Cuenta con un aula que consiste en una sala de exposición de 81,40 metros útiles que se utiliza para charlas, conferencias, exposiciones...y que cuenta con todos los medios audiovisuales para facilitar los objetivos que persigue.


http://www.youtube.com/watch?v=LQdAvYultk8

GALERÍA DE IMÁGENES REFERIDA A LAS PLANTAS DE LA ZONA DEL EMBALSE DE LOS CANCHALES.:

Trataremos de subir imágenes obtenidas en la zona de las diferentes plantas silvestres que nos encontramos. En la zona la flora existente se corresponde con diversos tipos de vegetación asociados al agua (junquerales, praderas, carrizales y formaciones de tamujos, fresnos y sauces) y se encuentra rodeado de dehesas de encinar y grandes extensiones de cultivos de secano y regadío. 


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario