sábado, 7 de enero de 2012

EL ARTE DE GOBERNAR.

Ayuntamiento de Montijo. Edificio construido en 1.605 con una sola planta. Destruido en las guerras con Portugal en el siglo XVII y restaurado en el siglo XVIII. En el año 1.843 se reedificaría añadiéndole la planta alta, la cárcel y varias dependencias. En 1926 se reformó nuevamente y a principio de los 6o se cambiaría el salón de actos y la alcaldía.
En los últimos años ha sido reformado conservándose la fachada y los magníficos soportales que son de arquería granítica.
En la última reforma se añadió el edificio colindante que se venía utilizando como juzgado. En la planta alta se instalaría la alcaldía, la secretaría, la sala de junta y los distintos negociados.

En la fachada del Ayuntamiento aparece el escudo de la villa. El escudo simboliza el origen del pueblo, posiblemente un pozo de la época visigoda que no se ha podido localizar. El escudo tiene un pozo en medio de dos acacias y dos maceros que la guardan la entrada del pozo.. Llevan un único ornamento exterior, la corona condal, adornada el circulo de pedrería y realizado con 18 perlas. Nuestro escudo tambien lo hemos observado en la Asamblea de Extremadura junto con los escudos de los restantes partidos judiciales.

Soportales del Ayuntamiento. Adornada la zona con la flores de navidad (Navidad de 2011). Como hemos comentado estos magníficos soportales son de arquería granítica. Hoy la zona de la parte delantera se ha hecho peatonal.

La fotografía corresponde a la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, que antes se había llamado de la Constitución. Se hizo en 1905, pero hasta 1.920 no se echarían los suelos de cemento. La plaza ha sufrido a lo largo de los años distintas modifiacciones. La fotografía corresponde a la situación actual.

Teatro Municipal al fondo. Zona del atrio de la Iglesia Parroquial de San Pedro. El teatro está ubicado donde estaba la antigua plaza de abasto o mercado municipal que desapareció debido a esa decisión del equipo de gobierno de la época y que no ha sido nunca asumido por la mayoría de los montijanos que vían otras posibilidades u opciones.

http://cronicasdeunpueblo.es/not/5206/el_arte_de_gobernar___manuel_cuerpo_rocha___montijo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario