sábado, 7 de enero de 2012

LOS CANCHALES.MALESTAR DE LOS PESCADORES POR LAS LAS PROHIBICIONES.



El embalse de Los Canchales, próximo a Montijo y otras localidades como La Garrovilla y Esparragalejo fue construido sobre la Rivera de Lácara. Nace esta rivera en la Sierra de San Pedro y desemboca en la margen izquierda del Guadiana.
 


En la Rivera del Lácara se han construido los embalses de El Boquerón (5,51 Hm3 y 99 Ha.) y Hornotejero (24,42 Hm3 y r285 Ha.), que regulan las aguas que van al embalse que nos ocupa en nuestro comentario, Los Canchales.


La salida de agua por los aliviaderos de la presa, en la época de crecida, dan idea de la capacidad de almacenamiento de agua
que tiene esta presa de hormigón.


La fotografía nos muestra la salida espectacular de agua por los alivaideros en su época de crecida...

Vista del punto sobre el muro de la presa. En momentos de crecida, como observamos el agua está con su cota más alta.

Otra toma del puente y en la parte derecha de la imagen la zona habilitada como peatonal alrededor del pantano.




La fotografía muestra una vista de la la presa, por la parte de desagüe de los aliviaderos.


Salida de algua de la presa hacia la rivera de Lácara, agua que suelta la presa en este momento de crecida.






La pesca es una de las actividades a practicar en el embalse. Hoy es coto gestionado por las asociaciones de pescadores de La Garrovilla, Montijo y Puebla de la calzada. El rigor de la normativa hace que nos encontremos con bastantes problemas a la hora de practicar este deporte ya que un riguroso control de la zona está dificulatndo el acceso al pantano como veremos en el artíclo que expongo en el enlace que os ofrezco.
Alrededor del pantano existe de una pista perimetral de tierra de más de 23 km de longitud construida sobre la cota de máxima inundación del embalse y que permite recorrerlo íntegramente. Sin embargo como comentamos el exceso de normas prohibitivas hacen que tengamos diifcultades de acceso.


Prohibiciones hay por todas partes. Personalmente creo que hay demasiadas.



“El Embalse de Los Canchales está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tiene además la consideración de “Humedal de Importancia Internacional”. Presenta unas condiciones muy favorables para el establecimiento de numerosas especies de aves, ya que dispone de amplias superficies con aguas poco profundas, mantiene diversos tipos de vegetación asociados al agua (junquerales, praderas, carrizales y formaciones de tamujos, fresnos y sauces) y se encuentra rodeado de dehesas de encinar y grandes extensiones de cultivos de secano y regadío. Además, Confederación Hidrográfica del Guadiana ha realizado numerosas actuaciones para favorecer la presencia de las aves, como la construcción de islas artificiales, charcas y lagunas, diques, presas de retención de agua, mejoras de hábitat, etc.”.



HACER CLIC EN EL ENLACE.

 
http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Malestar-entre-pescadores-zona/8424/1.htm

1 comentario:

  1. Eureka. Parece que ha sido un éxito. Parece que se ha subido bien. Esto me anima. Ya he dicho que soy neófito en esto delos blogs.

    ResponderEliminar