domingo, 5 de febrero de 2012

APUNTES GEOGRÁFICOS DE MONTIJO


APUNTES GEOGRÁFICOS SOBRE MONTIJO
BIBLIOGRAFÍA.
Navarro del Castillo, Vicente : MONTIJO. APUNTES DE UNA VILLA CONDAL
Ayuntamiento de Lobón: Folleto editado, 25 aniversario  "Pasión viviente de Lobón 1985-2010"
“La villa de Montijo, conocida mundialmente por haberse vinculado su nombre a la figura más entrañable y romántica del siglo XIX, la granadina Condesa de Teba y después emperatriz de los franceses, Eugenia Portocarrero y Kirkpatrich, más conocida por EUGENIA DE MONTIJO (1), se alza en la orilla derecha del río Guadiana, en una extensa vega de una sorprendente monotonía, sólo alterada por algunos cerrillos de escasa elevación y cruzada por arroyos de exiguo caudal, a los que el temprano  estiaje deja reseco y sediento”.
(1)    Eugenia de Montijo, nacida en Granada, hija de D. Cipriano Portocarrero y Palafox, VIII Conde de Montijo (nacido en Madrid) y de Doña Maria Manuela Kirkpatrich, de origen irlandés.


En estas dos imágenes, diapositivas hechas desde el mirador de Lobón (2), podemos apreciar al fondo muy tenue Montijo.

(2))"Lobón se sitúa en lo alto de un mirador, bordeado por el río Guadiana, desde el que se divisa gran parte de la amplia comarca de las Vegas Bajas, siendo por ello conocido como “Balcón de Extremadura”, que así lo definió la reina Isabel II, a su paso, en una de sus visitas a la ciudad de Badajoz. Cercana a la actual población merodeó el hombre del Calcolítico (2.000 a. de C.), que habitó el poblado de La Pijotilla. Asimismo han sido excavadas necrópolis funerarias de la Edad del Bronce en las proximidades de Guadajira".

(Fuente : http://www.lobon.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=81&Itemid=134



En el primer plano la pesquera de Lobón que servía para retener el agua en el llamado “charco del puente” así como la antigua fábrica de la luz. En los últimos años ese  muro de contención de rompió y eso ha hecho que no haya retención de agua y por consiguiente la masa de agua de vea sensiblemente reducida en época de estiaje.

Esta imagen y la siguiente corresponden a dos tomas del puente de Lobón. Hasta el año 1935 que fue inaugurado había que pasar el río por una  barcaza que transportaba de orilla a orilla las personas, los carros y vehículos.
Al fondo, tanto en esta imagen como en la anterior, observamos el llamado "Puente de los Suspiros". Se inauguró en el año 1934 el “Puente de los Suspiros”, construido sobre el río Guadiana "gracias al impulso que el lobonero Luis Chorot Coca ejerció ante el conde Guadalhorce, ministro primoriverista de Fomento, que unió las poblaciones de la comarca separadas por el río".  


Podemos observar una amplia panorámica de Montijo, y en un primer plano una acequia o canalillo, típico en el paisaje de la zona regable de Montijo.
Con la puesta en riego de sus tierras Montijo cambiará radicalmente su forma de vivir, su economía, su forma de vida en general y con ello su forma de pensar en cuanto a su desarrollo.


Todo el plan de riego ya se había recogido en proyectos del pasado siglo. En tiempo de la II República comenzarían las obras de los pantanos, pero la guerra civíl española cortaría de raíz el plan.
Hasta bien entrado los cuarentas no comenzaría a ponerse en riego las Vegas Bajas y a plantarse los nuevos productos agrícolas.
En esta segunda imagen podemos observar la panorámica anterior, así como los olivos y viñedos del Cerro de San Gregorio.

En esta imagen o diapositiva podemos observar la panorámica anterior, así como olivos y viñedos del cerro de san Gregorio.
Montijo se encuentra situado en una amplia llanura, el relieve del terreno es de escasa elevación, sólo los cerros de San Gregorio y La Centinela , con una altitud de 270 y 273 metros, situados al norte de la población, rompen la monotonía de su configuración.


El agua es el elemento fundamental que dará vida a toda la zona. Teniendo en cuenta que todo el sistema de riego que se establece por el Plan Badajoz todos los riachuelos y subafluentes que configuran la cuenca del Guadiana son básicos para el desarrollo agropecuario de la zona.


En la zona montijana, entre los distintos arroyos o riveras que vierten en el río Guadiana son dignos de mención la rivera de la  Alcazaba.


La rivera de la Alcazaba, al igual que otros de la zona montijana, son de curso continuo en invierno y primavera, permaneciendo durante el verano grandes tablas, usadas para el abrevadero del ganado.



En la imagen podemos observar una de las tablas o charcos, a su paso por la Ctra. La Roca de la Sierra, que se forman en la rivera de la Alcazaba.


Las imagenes os muestran ahora otros riachuelos de la zona, como el Lácara con su afluente el Lacarón.



La rivera de Lácara, afluente por la margen derecha del Guadiana se ha canalizado también en algunos de sus tramos. Es sin duda esta rivera, con el subafluente Lacarón una importante fuente de agua para la zona.


Los tres principales cursos de agua que llegan al Guadiana desde el Norte son La Alcazaba, Lácara y Aljucén.






 

"El término municipal comprende unas 11.000 Ha aproximadamente, desde antiguo dedicada al pastoreo de ganado ovino, cabrío y porcino, al laboreo de cereales y leguminosas y a grandes plantaciones de viñas y olivares."

Presa de Montijo.


Canal de Montijo
"Con el llamado Plan de Badajoz, que convirtió estas tierras en regadío, aprovechando las aguas del río Guadiana y toda su cuenca, mediante el canal de Montijo, se produce un cambio radical. Hoy se produce maíz, girasol, arroz...y ha cambiado de forma espectacular el paisaje de toda la Vega Baja del Guadiana."


Como observamos en el boceto que os presentamos, los límites del término de Montijo son, por el norte con el término municipal de Mérida en una línea aproximada de 8 kms, por el este con el de Mérida, con el de La Garrovilla y nuevamente con el de Mérida, con el de Torremayor, nuevamente con La Garrovilla, por el sur con los términos de Mérida y Lobón y por el oeste con Puebla de la Calzada, Badajoz y Mérida de nuevo.



En este croquis o boceto representamos las comunicacioines con el exterior. Montijo se comunica con el exterior por la línea férrea Madrid - Badajoz, por la carretera de Mérida - Badajoz y por un ramal que enlaza las carreteras de Madrid - Lisboa y Badajoz - Cáceres. Existen otras carreteras comarcales que enlaza Montijo con La Nava de Santiago y  Montijo - Barbaño.
En el gráfico podemos observar estas carreteras.

 

Vemos un gráfico que nos muestra una curva que nos da idea de la evolución de la población en términos absolutos de Montijo hasta 1980 (fecha en que se hizo el diaporama de diapositivas). Podemos observar la tendencia clara de crecimiento que se ha seguido manteniendo

 

 
Con el diagrama de barra tratamos igualmente de mostrar gráficamente esa evolución de la población absoluta y que evidencia, como hemos señalado, una clara tendencia de continuo crecimiento.
Este aumento de población en términos absolutos que se ha producido a partir de estos años ha tenido como consecuencia un avance en la construcción de vivienda que produce un cambio significativo en la fisonomía del pueblo y que poco a poco va marcando los rasgos de una ciudad importante.


Las construcciones en Montijo se extinden por todas las zonas con grandes bloques de edificios.


La facilidades de los créditos, el desarrollo económico y el creciente número de población hace que en Montijo la construcción, al igual que ocurre en el resto de España cambiará la estructura de los pueblos.


Barriada del Molino.

 
Barriada de los Pisos del Conde



Barriada de las Cumbres

 

Esto ha sido sólo el principio. A partir de aquí Montijo ha sufrido un cambio copernicano si lo comparamos con unos años atrás. Hoy Montijo es una gran ciudad. Lógicamente el momento presente sufre las consecuencias de la crisis que a todos afectan en nuestro país. Queremos tener la ilusión y la esperanza que cambiará el panorama y Montijo seguirá evolucionando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario