sábado, 11 de febrero de 2012

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE BARBAÑO

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE BARBAÑO

HACER CLICK EN LOS ENLACES. VIRGEN DE BARBAÑO

http://www.youtube.com/watch?v=d8Y0fTy_zZA&feature=related

Documentación que completaba los diaporamas que se hicieron para los alumnos/as de E. G. B y que hoy publicamos en el blog. Con la esperanza que pueda seguir siendo útiles para los centros educativos que deseen usarlos.

BIBLIOGRAFÍA.
1. Navarro del Castillo, Vicente : Montijo. Apuntes Históricos de una Villa Condal.
2. García Cienfuegos, Manuel: Montijo. Notas de interés histórico (XVIII-XIX)



Barbaño, Entidad Local Menor de Montijo, pertenece a la Comarca de Lácara y está situado en la Mancomunidad de las Vegas Bajas, próxima al río Guadiana.

Ermita de Ntra. Sra. de Barbaño


La ermita de Barbaño, "se cree fue levantada entre los siglos XIII al XV, por la Orden de Santiago para atraer pobladores cristianos a su sombra" (1). Posteriormente se realizarían  reformas y se construiría edificios para los ermitaños.

En el primer plano, frente a la ermita observamos este monolito con la cruz. "En la base de esta cruz figura de piedra aunque algo desgastado el ajedrezado de la familia Portocarrero, Señor Condes de Montijo, que al ser Patronos de dicha imágen mandaron colocar ésta" (2)



En esta segunda diapositiva, otra imagen de la ermita.

"La ermita de Ntra. Sra.de Barbaño, situada en la dehesa del mismo nombre durante el siglo XVIII sufrió importantes reformas" (2)
Parece ser que se construye con la finalidad de ser la parroquia del poblado pero al final se convertiría en ermita de la población cecana de Montijo.


Pozo de la ermita

En la diapositiva vemos el pozo de la ermita. Situado frente a la puerta de entrada. El pozo tiene un artístico arco de hierra forjado.


 Pórtico de la ermita.





Al fondo, tras una puerta enrejada se observa el altar donde se encuentra la Virgen de Barbaño.
Según, Vicente Navarro del Castillo, "la devoción a la Virgen de Barbaño, celestial Patrona de Montijo, se pierde en la insondable oscuridad del medioevo."




Observamos en esta diapositiva, otra toma del altar de Ntra. Sra. de Barbaño. La imagen que hoy se venera no es la primitiva. Se desconoce la fecha en que fue sustituida por la actual, según parece pudo ser al finales del siglo XVII o principio del XVIII.
"La primitiva imagen -según Moreno de Vargas - era de estilo de la de Guadalupe (románico tardío, último siglo XIII, principio del XIV)" (2).





En esta toma observamos el interior de la ermita. Al fondo el altar con la Virgen.
Don Vicente Navarro del Castillo, en su libro "Apuntes históricos de una villa Condal" escribe :
"Hace cada día muchos y notables milagros, por donde ha conseguido entre los pueblos de la comarca muy grandes devociones que con ella se tiene viniéndola a visitar y cumplir sus promesas de muchas y diferentes partes. Siempre que los de Montijo acuden a cumplimentarla, los favorece en sus necesidades, se las remedia y es de manera que si se las hubiesen de contar aquí sus milagros, no cabrían en el corto espacio de este capítulo, ante necesitaba un libro particular"


"La imagen que es menuda y de rostro agraciado, viste saya y manto bordados,  y sobre todo su cabeza, que se adorna con toca, lleva corona, así como cetro en su mano derecha"




"El diminuto y precioso Niño que sostiene en la mano izquierda, también se ve coronado.
La imagen tiene a sus pies una media luna de plata y se ve enmarcada por un resplandor de plata, adquirido por suscripción popular a finales del pasado siglo" -Siglo XIX- (1).




Cúpula del altar

En la diapositiva observamos la cúpula del altar.




En la diapositiva observamos este cuadro existente en la ermita, de Francisco Antolín. El cuadro representa al pueblo en 1.854. Las pestes y el cólera morbo azotaba el pueblo periódicamente, indefenso por carecer de las mínimas condiciones higiénicas ya que las casas carecían de servicios, las calles de red de saneamiento, etc.

Al pie del cuadro podemos leer : "En el año 1854 penetró el cólera morbo en Puebla de la Calzada. Los montijanos consternados por su proximidad, invocan a Nuestra Señora de Barbaño. Atiende a sus ruegos y tendiendo el manto de misericordia sobre el pueblo ahuyenta a la mortal guadaña que huye entre nubes tenebrosas y despejada la atmósfera derrama esta señora sobre sus devotos, la pureza y claridad de su gracia, restituyéndole la tranquilidad y en agradecimiento a tan singular favor Don Toribio Bautista le dedica esta memoria..."

  


En el libro del montijano Manuel Garcías Cienfuegos (2), se comenta en la página 132 que este cuadro "copiado por Francisco Antolín, existente en la ermita de Barbaño, representa el milagro del "moro converso", situación que tuvo lugar en el año 1623. Un moro criado del Conde ante la escasez de lluvias prometió que si llovía se convertiría a nuestra fe. La Virgen de Barbaño fue traída en rogativas a la iglesia de San Pedro; sacada procesionalmente cayó abundante agua.
El moro cumpliendo su promesa fue bautizado el 15 de agosto de 1623 con el nombre de Antonio, sería su padrino el III Conde de Montijo Don Pedro Portocarrero y Luna"


En la actualidad la devoción a la Virgen de Barbaño no sólo se sigue manteniendo sino que es fácilmente constatable que va en aumento entre los montijanos y pueblos de la zona. El interés por Nuestra Señora de Barbaño se pone de manifiesto en los numerosos libros, artículos y referencias de los cronistas y escritores de temas locales como los ya citado a los que habría que añadir a Pablo Iglesia que también tiene publicado un libro sobre esta temática.



Vidrieras de la ermita de Barbaño.



En la ermita podemos observar algunas vidrieras.


Siempre me llamó la atención, en general en cualquier edificio, la presencia de las vidrieras. Esas vidrieras formadas por vidrios con dibujos coloreados que cubren los ventanales de casas, iglesias, ermitas o palacios. Composiciones construidas o elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo u otro sistema.


Trabajo laborioso, variado y que exige determinas técnicas, y arte, de auténtica belleza que parece llevar dentro ese misterio tan bello como enigmático y atractivo que vendrán a cubrir ese hueco del muro catedralicio o de la ermita o la iglesia gótica o de un palacio. Ver la luz y las imágenes a través de esas vidrieras en esos ventanales tiene su encanto, algo especial sin duda.


En la ermita de Ntra. Sra. de Barbaño no falta ese detalle. A mí me gustaron y me causaron una sensación agradable.

Tras la interinidad como mayordomo de Francisco Rodríguez Cavero, alcalde Montijo, fue nombrado mayordomo Ruperto Thomas y según parece fue su esposa, Josefa Thomas García , quien dada su devoción la que colocó las vidrieras que hay en la ermita, cuya temática son escenas de la vida de la Virgen.
El Cristo de la Misericordia.



Visitar a Ntra. Sra. de Barbaño en su ermita tiene siempre ese encanto especial, difícil de explicar con palabras, pero fácil de entender desde el corazón por todos aquellos que se acercan a la antiquísima imagen de Nuestra Señora llenos de devoción y con la creencia “…que hace muchos y notables milagros por donde ha conseguido entre los pueblos de la comarca muy grande devoción que con ella se tiene, viniéndola a visitar y cumplir sus promesas de muchas y diferentes partes […]. (1)




Junto a su imagen, en una capilla lateral de la ermita se ubica la imagen de un cristo que también reúne un atractivo singular. El Cristo de la Misericordia, que según cuenta el cronista local Manuel Garcías Cienfuegos fue donado por Francisco Rodríguez Cavero (2), tras haber pasado por una grave enfermedad, para el culto de la ermita de Ntra. Señora de Barbaño (Patrona) de Montijo. La imagen del Cristo de la Misericordia, adquirido por esta persona en Sevilla cuando trabajaba en los Almacenes Pyres de la capital hispalense. La imagen procede los talleres de Olot (Gerona).





(1) Bernabe Moreno de Vargas (1633) “Historia de la ciudad de Mérida”.
(2) http://personajesdemontijo.blogspot.com/…/francisco-rodrigu…
(Tras quedar vacante la mayordomía, Francisco Rodríguez Cavero, alcalde Montijo, ejerce la interinidad de la misma, hasta que es nombrado mayordomo Ruperto Thomas ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario