sábado, 25 de febrero de 2012

RINCONES, PAISAJES Y FIGURAS


RINCONES, PAISAJES Y FIGURAS

1.- Este diaporama que presentamos fue realizado para los escolares y difundido por los centros de Montijo y zona que lo solicitaron.
2.- El objetivo dar a conocer nuestro entorno más cercano así como ponerlo a disposición de los profesores que lo estimen de interés..
3.- Nace con la pretensión de ir añadiendo información e imágenes. Está abierto y en construcción al mismo tiempo que iremos completando a medida que nos llegue información sobre cualquiera de estos temas.
4.- Algunos de los puntos que tratamos queremos hacerlo de forma monográficas (Iglesia de San Pedro, Ermita de Barbaño, ...)
5.- Cualquier aportación que nos llegue será bien recibida así como incorporada a la página.


24.- ANTIGUAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS
Este es el aspecto que presentaba antes el edificio que comentamos.
En la imagen de la diapositiva podemos observar el edificio de las Antiguas Escuelas de Artes y Oficios. Este edificio catalogado a nivel local como de interés según todos los tratadistas locales fue construido por Antonio Marín Cabezas  en 1.944.
El edificio está situado en la Ctra. De La Estación. Hace ya bastantes años que se ha venido utilizando en distintas funciones. Por ejemplo  allí se instalaron las Escuela de EPA (Escuelas de Educación de Adultos), abandona más tarde por razones de seguridad ya que la techumbre estaba muy deteriorada y hubo que trasladarse a los locales del Cuartel Viejo.

En la actualidad en estas instalaciones se encuentra las Oficinas de SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y alguna asociación deportiva.

23.- SALÓN MODERNO
Aspecto que presentaba el edificio citado y colindando a éste, el salón Moderno
Edificio  particular, también conocido popularmente en Montijo,  que fue construido por el maestro de obra Modesto Cabezas de la Riva en 1927, en la Calle Jacinto Benavente,  colindante con el cine del Salón Moderno, próximo a los Pisos del Molino
22.- JUDÍOS DE MONTIJO

Placa situada en la Calle que hace constar que vivía mayoritariamente la comunidad judía de Montijo en la época que cita.
No entramos en la cuestión histórica porque no es el objetivo, meramente lo reseñamos, y facilitamos la bibliografía por si algunos estuvieran interesados en conocer en mayor profundidad el tema.
Bibliografía.:

1. Molano Gragera, Juan Carlos: La judería en Montijo en los siglos XIII al XVI, Caja Rural-1993
2. Iglesias Aunión, Pablo: Historia de la Comarca de Lácara. Del Medioevo a los Tiempos Modernos. Pág. 45. Edita: Adecóm-Lácara. Excma. Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 2002. IIª Edición.
3. http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/historia/index_historia.php?codigo=103
4. http://mayorgainquisicion.blogspot.com/2009/06/el-estigma-siniestro-de-la-inquisicion.html

 Como puede apreciarse existe documentación bastante acreditada de que Montijo contó con una comunidad judía  y que esta calle que mostramos en la imagen era el núcleo fundamental donde estos vivía.
Entrada a la calle desde la Plaza de Santa Clara con dirección a la
plaza de Bravo Murillo
Entresacamos las notas de la bibliografía de referencia donde podemos leer:

·         Montijo tuvo una pequeña comunidad judía que pagaba sus tributos a la Aljama de Mérida, esto se desprende de un documento bajo título. “Copia del repartimiento original que se hizo a las aljamas de judíos de la Corona de Castilla del servicio y medio servicio que habían de pagar en el año de 1474.” (4)

·         En la villa de Montijo, en el año 1474, atendiendo a la información proporcionada por la Corona de Castilla dentro del repartimiento del llamado Servicio y Medio Servicio se menciona la presencia de una pequeña comunidad judía:

“Aljama de los judíos de Mérida, con los judíos de Montejo [Montijo] dos mil e quinientos maravedíes. Fecho este repartimiento original en la ciudad de Segovia por el Rabí Jacó Aben-Núñez, físco del Rey y Rabí Mayor del Reino.”[2]

·         Entre sus calles estrecha y sinuosas se instalarían los habitantes de Montijo, y de entre ellos desde el siglo XIII al XV, los judios en la calle Pe as (3)
Entrada a la calle desde la Plaza de Bravo Murillo a la Plaza de Santa Clara. Al fondo se observa el convento de Las Clarisas de Montijo, Convento Santo Cristo del Pasmo.

·         El casco urbano fue creciendo desde esta parte más elevada del pueblo, en torno a la Iglesia de San Isidoro o Isidro. Entre sus calles estrecha y sinuosas se instalarían los habitantes de Montijo, y de entre ellos desde el siglo XIII al XV, los judíos en la calle Pe as. (3)

21.- ELECTRO-HARINERA.

Fuente/ Información.:
http://www.nuevoportal.com/andando/pueblos/extrema/badajoz/montijo.html


Situada frente a la estación de ferrocarril encontramos este edificio que “se construyó en 1.919 por Cristóbal Sánchez García, Modesto y Antonio Cabezas, Pepe Marín y Antonio del Viejo Barrena.”

Como apreciamos por las imágenes es un edificio que hoy presenta una situación bastante deteriorada o en ruina. A pesar que está catalogado con edificio de “interés” hoy día no cumple ninguna función.


“Este edificio estaba relacionado de alguna forma con la estación y así la estación  “cambió en 1920 cuando se instaló un apartadero de la Sociedad Electro Harinera de Montijo para dar servicio a la fábrica de igual nombre, construida en 1919 por los maestros Cristóbal Sánchez García, Modesto y Antonio Cabezas, Pepe Marín y Antonio del Viejo Barrena.

El apartadero de la harinera constaba de una vía perpendicular al haz de la estación y comunicaba con él por dos placas giratorias situadas en la vía más estrechas del haz, la del muelle y la más alejada del edificio de viajeros.”

No tenemos constancia documentada que exista algún proyecto viable en la actualidad para rehabilitar este edificio, si hemos podido leer en la fuente citada alusiones a esa posibilidad

20.- CARCESA-MONTIJO.





http://www.youtube.com/watch?v=xYIaqAGsl7o&feature=related


C.A.R.C.E.S.A (carnes y conservas españolas S. A.) es una empresa muy vinculada a nuestra gente, a nuestro pueblo. Empresa que cuenta con más de medio siglo de existencia y que se ha dedicado fundamentalmente a la producción de cárnicos, zumos y derivados del tomate como el tomate frito y el triturado. Las marcas de Fruco, Apis, y otras de marca blanca como Día, Carrefour y otras han tenido gran aceptación en el mercado nacional.
Situada en la Barriada de la Estación, frente a la estación de ferrocarril, en Montijo, esta fábrica  destinada al tratamiento  y transformación de productos alimenticios, conservas vegetales  especialmente, que durante muchos años ha sido muy importante para el desarrollo económico de toda la zona y que ha gozado de gran prestigio en el sector, lamentablemente en la actualidad se encuentra en una situación bastante preocupante que podríamos calificar de dramática para nuestro entorno.


La situación de la industria Carcesa, perteneciente a NUEVA RUMASA es un drama para muchos vecinos de nuestro pueblo. En Montijo no hay duda que esta empresa dada directa e indirectamente vida a muchas empresas, a muchos trabajadores, a muchos agricultores..que van a sentir esta situación crítica que vive en el momento actual.
La empresa ha tenido a lo largo de su historia y ha dependido de distintos grupos industriales. Por recordad algunos podemos citar a NABISCO, perteneció en otros momentos al grupo  UNITED BISCUIT (UB), multinacional del Reino Unido que fabricaba galletas y dulces del grupo Royal y Fontaneda en España. Pasó al grupo KRAFT  FOODS de Estados Unidos..y así de unas a otras manos hasta acabar gestionada por el último comprador NUEVA RUMASA de la familia de Ruiz Mateo.


Sin entrar ni salir en cuestiones sobre el gran problemas que tenemos con esta situación todos los montijanos y especialmente los directamente afectados, me limitaré a facilitaros algunos enlaces de interés por si os interesa adquirir más información de este tema.
Conclusión.: Tenemos una situación que nos gustaría, de verdad, se solucionara por el bien de todos.
Enlaces de interés sobre CARCESA.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/kraft-decidio-bajar-este-ano-un-16-produccion-de-carcesa_362867.html

http://www.soitu.es/soitu/2008/03/26/info/1206543904_540990.html
http://www.hoy.es/v/20110223/regional/plantilla-carcesa-dice-tirara-20110223.html

19.- COLONIAS PENITENCIARIAS MILITARIZADAS DE MONTIJO

Fuente/ Información texto.
1. http://armhex.blogspot.com/2010/11/las-colonias-penitenciarias-de-montijo.html
2. http://armhex.blogspot.com/2010/11/canal-de-montijo-lugar-de-memoria.html


“Terminada la guerra civil española, el 8 de septiembre de 1939 se creó por el régimen franquista, mediante Ley el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, con diferentes Agrupaciones. Estas Agrupaciones se encargaron de llevar a cabo el trabajo con presos republicanos, en la construcción de canales y presas en diferentes ríos.
Desde 1939 a 1942 se construirían Las Colonias Penitenciarias Militarizadas de Montijo. La 2ª Agrupación, lo fue en el Canal de Montijo, donde se ubicaron las Colonias Penitenciarias. En total, llegaron a trabajar unos 1.450 presos republicanos, de los que hay constancia documental, con nombres y apellidos, en los Archivos públicos. Casi un 20% fueron presos extremeños. Así mismo un 29,5% fueron presos andaluces, y un 12,4% de presos catalanes, entre otras procedencias.


Participaron en la construcción de una parte del Canal de Montijo y de una parte de la presa del mismo nombre.” (1)







En la imagen la salida de las aguas al canal de Montijo

“ Los presos vivían una existencia desarraigada, lejos de sus habituales lugares de residencia y en condiciones infrahumanas. Además, el trabajo que realizaron, sobre todo en los primeros años, fue de gran dureza por la falta de instrumentos técnicos y por la propia situación de los campamentos.” (2)
La administración de las colonias estaba a cargo de ejército, el orden interno lo llevaba el cuerpo de prisiones, la vigilancia y escolta de los presos la Guardia Civil.
Hoy todavía, se conservan en Montijo, los restos de los barracones de aquellas Colonias Penitenciarias y los restos de la vivienda del Comandante jefe de la misma.
Poco a poco se establece contacto entre el pueblo y los habitantes de las colonias, con lo que se fueron estrechando los lazos de amistad. Gracias a ellos algunos presos casarían con montijanas por aquellos años.
Por el año 1.945 empezarían a cumplir sus condenas los detenidos pero muchos seguirían trabajando como obreros libres, cobrando sueldos iguales a los demás trabajadores. Otros se marcharon a sus tierras para rehacer sus vidas.

Otra imagen de la presa y de la salida de las aguas al Canal de Montijo
Es obvio que el Plan Badajoz fue posible gracias a la contribución y el esfuerzo de todas estas personas, más de mil quinientas que tuvieron que trabajar para generar todas las riquezas que conllevará el Plan Badajoz.

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. ARMHEX viene reivindicando y ha solicitado a la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA, y al MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, que se señalice y coloque, junto al Canal de Montijo, una placa o monolito que dignifique la memoria de los casi 1.500 ciudadanos, muchos de ellos extremeños, pasaron por las Colonias Penitenciarias de Montijo.
En los enlaces que os presento en este punto tenéis información sobre este tema
18.- CURIOSIDADES
CRUZ DE MAYO.


En la presente diapositiva veremos una cruz de hierro. Situada en la entrada de la calle Carrera. Hoy ya ha desaparecido dado que este edificio se derribó y se construyeron pisos nuevos. Es el lugar donde está ahora la Caixa.
Otra de estas cruces estaba en la esquina de la plazuela de  Santa Clara.


Esta cruz era aprovechada el día de la “Cruz de Mayo” para colgar en ella la cruz con flores y lazos blancos que se solían poner en esos lugares.

CURIOSIDAD EN PUERTA

En algunas puertas de antiguas casa he observado un agujero que me llama la atención. Observar el que está  en la zona próxima a la placa de prohibido estacionar. Pregunto sobre el significado del mismo y me han dicho que por el mismo es donde los empleados de la casa, los obreros, etc., echaban la llave una vez utilizada la misma. Contactando con el propietario me lo confirma y me dice que él recuerda que detrás había una especie de cajoncillo donde caía la llave.

17.- ANTIGUO CINE EMPERATRIZ



Observamos que antes en la Avda Emperatriz Eugenia estaba abierta al tráfico en dos direcciones e incluso se podía aparcar en ambos lados.
En la diapositiva podemos observar el Cine Emperatriz. La toma está hecha en un momento oportuno, se estaba comenzando el derribo del edificio. Hoy ya ha desaparecido.
En la imagen vemos como era  la Avenida Emperatriz Eugenia, al fondo el Cine Emperatriz momentos antes de la demolición.
 En las imágenes siguientes observamos cómo está ahora en la actualidad esta zona
Podemos observar como ha quedado la Avenida Emperatriz Eugenia. Toda la parte derecha de la imagen se ha convertido en zona peatona. La parte de la izquierda esta abierta al tráfico en un sólo sentido. Al fondo podemos ver el lugar del Cine Emperatriz convertido ya en bloques de piso.
En esta imagen, en un primer plano, vemos con detalles la zona peatonal de la Avda. Emperatriz Eugenia.
16.- COLEGIOS DE MONTIJO
COLEGIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Colegio Público Príncipe de Asturias antes de construirse las viviendas colindantes.
Un colegio con el que me siento especialmente vinculado ya que estuve como maestro algunos años y lógicamente eso no se olvida. Lo recuerdos de los alumnos/as que tuve permanecen muy cerca de mi así como todas las experiencias vividas en él. Lo recuerdo con cariño y quizás con cierta nostalgia.
Observamos que no estaba construidas las viviendas que más tarde rodearían toda la zona del patio


Colegio Público Príncipe de Asturias. Mostramos varias imágenes de este magnífico colegio de Montijo.

Varias generaciones de montijanos han pasado por sus aulas. Desde su construcción hasta hoy ha sufrido varias remodelaciones. Se amplía las aulas de Educación Infantil, se construye almacén de material..Todo ello ha ido favoreciendo las demandas del centro.

Hoy es un colegio que oferta una educación de calidad y que goza de gran prestigio en la localidad.
15.- CASA DEL NAVEGANTE.
1.- Información. Fuente *

Situación: Plaza de España
Cronología: Construido por Vicente de la Torre Liaño a mediados del XIX


Situada en la Plaza de España es uno de los edificios civiles de mayores proporciones de Montijo. En la actualidad ha sido totalmente modificada. Declarada Monumento histórico artístico de carácter local en el año 1.890.
TEXTO: ARCHIVO HISTÓRICO MONUMENTAL DE MONTIJO (1)*
“Es construida a mediados del siglo XIX por Vicente de la Torre Liaño (de la familia de los Conde), fue adquirida en 1872 por Ramón Cueto de Arduengo (1839-1875), indiano natural de Asturias que, según la tradición popular, se enriqueció con el tráfico de esclavos, por lo que el edificio será conocido como Casa del Navegante o Casa de embarco o Casa del navegante negrero. En la actualidad es de titularidad municipal.

Su fachada es neoclásica con insinuaciones barrocas. En la fachada principal encontramos en planta baja 3 vanos, el central correspondiente a la portada principal, está enmarcado en piedra de granito, los laterales son ventanas con guardapolvo, poyo y con reja metálica. La planta principal 2ª se encuentra íntimamente ligada en cuanto a composición debido a las pilastras jónicas que unifican las mismas a modo de fuste de columna, cumpliendo la función de calles en la composición arquitectónica. Sobre la portada principal se alza el balcón de gran sencillez y dos huecos laterales, correspondiente a ventanas voladas, con guardapolvo, poyo y reja metálica.

En planta segunda nos encontramos 3 vanos de reducidas dimensiones en composición simétrica, como pauta que acompaña a todo el conjunto. Las ventanas son voladas con guardapolvo, poyo y reja metálica.

El edificio se remata por una artística balaustrada a base de celosía y se engalana por el bello mirador achaflanado en sus aristas con la aparición del orden toscano, destacándose también la cornisa y balaustrada metálica, así como la delicada veleta de forja.” (1)*

 14.- SEDE DE LA INQUISICIÓN.


Según parece, y así se hace constar por algunos cronistas locales, en esta casa situada en la Calle Senador Piñero, también llamada calle Arco, y que hoy ya ha desaparecido estaba ubicada la sede de la Inquisición en Montijo. En el primer enlace que ofrecemos podréis contar con información referida a este tema con relación a nuestra localidad.
No entramos ni salimos en el tema de la Inquisición. Consideramos que escapa a la finalidad de esta exposición o de este diaporama.

Las personas interesada en este tema y referido a Montijo, si están interesado le recomendamos estos enlaces.


13.- CONVENTO DE SAN ANTONIO

Información Fuente. 
1.- Vicente Navarro del Castillo. MONTIJO. APUNTES HISTÓRICOS DE UNA VILLA CONDAL.
2.- Información. Fuente *
Texto. Archivo Histórico Monumental de Montijo.
Situación: Plaza de San Antonio
Cronología: siglo XVIII
“Tiene su origen en el siglo XVIII, dentro del modelo convento-hospicio. Su vida estuvo muy relacionada con el convento de Loriana, pues se funda con el fin de ser utilizado como enfermería del de Loriana. Tras la desamortización solo quedó la Iglesia de San Antonio. Esta conserva un tríptico regalo de los Condes de Montijo y en entierro de Cristo obra del autor local Francisco Gragera Tejada.” (2)*
 “Se fundó este Convento merced a la generosidad del Conde de Montijo, D. Cristóbal Portocarrero y Villalpando, a principios del segundo tercio del siglo XVIII.
El número de religioso que albergaba era pequeño y tenía como fin el asistir al Convento de religiosas de Ntro. Señor del Pasmo y al mismo tiempo servir de enfermería al Convento de san Isidro de Loriana, del que los Condes y los vecinos de Montijo eran muy devotos.
La desamortización los barrió, como fueron otros muchos de la comarca, restaurándose de nuevo a mediado del siglo pasado, para volver a ser suprimido poco años después. La desamortización le quitó sus propiedades. Se restauró a mediados del siglo XX. (1)
Su iglesia hoy abierta al culto, como serviciaria de la parroquia de san Gregorio tiene un tríptico de pintura de gran valor, regalo quizás de los Condes.
12.- CERRO DE SAN GREGORIO









1.- Información. Fuente *


Texto. Archivo Histórico Monumental de Montijo.
“Los primeros datos documentales relativos a esta ermita lo ofrece un mapa geográfico del partido de Mérida perteneciente a la Orden de Santiago del año 1783, en el que aparece al norte de Montijo dibujado un cerrito con una cruz encima, indicativo de ermita o iglesia, que dice: "San Gregorio".
Así pues cabe pensar fuera levantada en el siglo XVIII por los ganaderos para honrar a su patrón "San Gregorio Oscense", abogado contra el mal de las plagas de langosta.” (1)*


Ermita de San Gregorio situada en el cerro del mismo nombre, sobre una altitud media de 270 metros.
Goza de gran estima entre los vecinos de Montijo. Todos los años se celebra, a principio de mayo una tradicional romería en esa zona a la que acuden los vecinos de la localidad.
La ermita se erigió, según fuente señalada,  probablemente en el siglo XVIII como advocación al patrono de los ganaderos.
Muchos pensamos que sería bueno recuperar este monumento de su historia antes de que se destruya totalmente.

11.- LA CENTINELA
Fuente.
1.        Moreno de Vargas, Bernabé: Historia de la ciudad de Mérida (página 409. Capítulo XXII. De la batalla del Albuhera que junto a Mérida tuvo el Maestre d. Alonso de Cárdenas con los portugueses)
2.        Navarro del Castillo, Vicente : Montijo. Apuntes  históricos de una villa condal. (página  23)
Próximo a Montijo, muy cerca del cerro de San Gregorio, se encuentra el cerro de La Centinela.
Probablemente el nombre de El Centinela de deba al el siguiente hecho histórico que resumimos a continuación:
“En la guerra civil suscitada con motivo de la sucesión al trono, entre los partidarios de doña Juana la Beltraneja y doña Isabel de Castilla, el 24 de febrero de 1.479, se daba una batalla en las proximidades de La albuhera, hoy llamado Pantano de Proserpina, entre las tropas portuguesas, mandadas por el Obispo de Évora Don García de Meneses y las castellanas, capitaneadas por el Maestre de Santiago don Alonso de Cárdenas.
Las tropas portuguesas entraron hasta dicho lugar siguiendo la antigua calzada romana, pero fueron vista por un centinela, llamado Alonso Martín de Almaraz que el referido maestre colocó en dicho cerro, quien inmediatamente corrió a dar cuenta al maestre de su presencia. Los portugueses fueron totalmente derrotados en dicha batalla” (1)
10.- POZOS.

 (1) Fuente/ Información :

http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=103
Textos: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTIJO

POZO Y PILÓN DE LAS ERAS


Era práctica común en muchos pueblos extremeños, que después de las tareas de rigor, desde la era se llevara a abrevar a las caballerías, es decir, mulas, burros, caballos…En todos ellos existía el pilón correspondiente. En la imagen vemos el de Montijo y junto a éste la esquila de la caseta de incendio que servía para llamar a los vecinos en caso der que hubiera alguno.
“El Pozo del Ejido de las Eras, construido en 1949, con características similares al pozo del Valle, junto al actual campo de fútbol. Tiene una pila de granito que servía como abrevadero para el ganado, cumpliendo una especial dedicación en la temporada de trilla.” (1)
Recientemente se ha habilitado y se ha instalado la Oficina de Información local en dicho lugar.

POZO NUEVO
"Pozo Nuevo, fue construido en 1951-52 en la Rinconada del mismo nombre. Es casi probable se construyese para surtir las calles Pozo Nuevo y San Gregorio, cuyas primeras casas se edificaron en 1853. " (1)

POZO DEL VALLE

El agua de este pozo era potable, hasta hace algunos años, y se utilizaba en la mayoría de la casas de Montijo. Recuerdo que había un señor que se llama Valentín que la vendía por la calle. Cuando el agua potable empezó a estar presente en todas las viviendas dejó de usarse el pozo. Hoy sus grifos permanecen cerrados.

"Pozo del Valle, fue construido en 1952 por el maestro Modesto Cabezas de la Riva, que levantará un depósito emplazado sobre pilares de ladrillo y mortero de cal. Las cuatro pilastras irán ce idas entre si con vigas de hormigón. En 1955 se harán reformas en el interior del depósito y en la maquinaria por Ángel de los Santos Sánchez. En sus buenos tiempos los aguadores cogían de él agua que vendían por el pueblo." (1)
POZO DEL VALLE
9.- ESTACIÓN DE FERROCARRIL
1.       Navarro del Castillo, Vicente : Montijo. Apuntes  históricos de una villa condal. (página  23)
La estación se comenzó a construir en el siglo XIX, concretamente en 1.863. “ En 1863 se trata de levantar la estación de ferrocarril en terrenos del Ejído y dehesa del Gamonal y se solicita que se levante en la cercanía del caso urbano” (1).

El lugar elegido por la compañía  estaba cercano al parque municipal, pero por presiones de algunas familias propietarias de las senaras hubo que desplazarse a más de 2 Kms del casco urbano.
En la imágenes que ofrecemos a continuación podemos ver cómo se encuentra en la actualidad., después de las intervenciones llevadas a cabo con vista al proyecto del A.V.E.


Esta es la imagen actual de las instalaciones de la estación de Montijo. Tras las obras realizada últimamente se ve con este aspecto.

Si comparamos esta imagen con la siguiente, podemos observar como se aprecia ya en la segunda imagen la zona reservada para la futura vía del A.V.E. así como la visera con que aparece ahora la estación tras la remodelación.


Toma lateral de la estación. Al fondo el silo.


En la imagen observamos las vías del tren. A la derecha la zona reservada para la futura  linea del A.V.E.



Nos llama la atención lo estrecho del andén. Ha quedado muy reducido y peligroso. Lo valoramos mal, ridículo.
En los últimos años se ha paliado algo esas circunstancias con la construcción de un apeadero en el pueblo en la zona próxima a los pisos de El Molino
8.- SILO
Vemos próximo a la estación del ferrocarril el edificio del silo. Montijo, como sucede con otras poblaciones importantes o de su categoría entra a formar parte de Red Nacional de Silos y Graneros desarrollada en España entre los años 1940 y 1984 que en principio tiene como objetivo “Hacer posible la compra de trigo a los agricultores y su almacenamiento en locales ubicados en puntos estratégicos de las zonas productoras.



7.- HERMANDAD DE LABRADORES


1.- Información. Fuente *
TEXTO. ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTIJO
Fachada del edificio de la Hermandad de Labradores. La Hermandad de Labradores hoy desaparecida. El edificio sigue manteniéndose con las modificaciones y habilitaciones habidas así como con nuevas funciones.
“Construida en 1919 por Antonio del Viejo Barrena, ante la pujanza que tomó la agricultura. En el salón noble, entre tapices, se encontraba un cuadro del extremeño Adelardo Covarsí que representa a un jornalero, que en la actualidad está en un despacho de la Consejería de agricultura.” (1)*
Hoy traemos a esta página una vieja reivindicación que muchos montijanos se hacen. No hemos encontrado ninguna explicación convincente que justifique el por qué sigue fuera de Montijo el cuadro de Adelardo Covarsí.
Es conocido que en dicho lugar se creó un museo de fauna, rocas, minerales..de gran valor cultural...¿Qué ha sido de todo aquello?.
El patrimonio de un pueblo no puede desaparecer así como así. El colmo de los colmos, es que allí había un cuadro de Covarsí que de buenas a primera nos enteramos que está en un despacho de la Consejería de Agricultura...

A finales de 2015 (noviembre 2015), observamos que han quitado de la fachada del edificio de la Hermandad de Labradores la imagen de la Virgen de Guadalupe que en ella estaba. Nos preguntamos qué causa ha motivado este hecho. 


Indagando, las razones...y según parece la razón, de la sin razón, parece ser o deducirse que se podía deber a la inscripción que aparece y que reza así: “Ntra. Sra. de Guadalupe, Madre de Extremadura, Reina de la Victoria (20-X-1939)”.
Parece ser que está fundamentada en la aplicación de la Ley de la Memoria histórica, nadie ha dado una explicación sobre el tema. 
En estos enlaces parece deducirse este motivo:
Nuestra propuesta es,  que se podía haber solucionado simplemente sustituyendo cuatro azulejos, donde se cambiara la frase o se eliminara y con ello se hubiera evitado que muchos creyentes se sintieran mal con estos hechos. No obstante, probablemente estaré equivocado, me limito a exponer mi opinión.Si se hace así la cuestión se hubiera resuelto quedando la imagen como en este montaje os presento. Lo contrario lleva a preguntarse por qué se quita de aquí y no de otros lugares donde también está visible en algunas calles de la localidad.



6.- EDIFICIO DONDE ESTABA EL COLEGIO PADRE MANJÓN.


Edificio donde estuvo el Colegio Público Padre Manjón
1 Información. Fuente

 TEXTO ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTIJO

En este edificio estuvo el Colegio Padre Manjón.
El solar de este edificio estuvo ocupado por el Pósito o granero, construido en 1.789.
En todos los pueblos existían los pósitos de donde los vecinos recibían granos para la siembra y que a su recogida debían devolver. Con esta finalidad se levantó el que comentamos.

“En 1753 Montijo contó con una Casa del Pósito propiedad del Concejo en la actual C/ Hermanos Álvarez Quintero.
En el Campo de la Iglesia, bajo el que se encuentran enterrados "las sileras" se construye en 1.789 el nuevo pósito, edifico de una sola planta. Con la decadencia del pósito en el Siglo XIX el edificio se utilizará para bailes de máscaras y representaciones teatrales, albergando en los años 20 a las Escuelas Nacionales de niños "El Pósito" junto al Juzgado Municipal.
Durante la 2ª República, en 1932, el edificio sufrirá una notable transformación añadiéndose una planta sobre el bajo. Esta obra será dirigida por el Maestro Municipal Modesto Cabeza de la Riva.
En 1952 el Ayuntamiento adquiere la parcela colindante a la Casa del Pósito, abriéndose la actual C/ Segura y con ello el edificio contará con nueva fachada lateral donde se abrirá una ventana para dar luz a las aulas de la Escuela "Padre Manjón" allí instaladas hasta su traslado en 1983.”

Entre 1984 y 85 se realizan nuevas reformas para dedicar el edificio a Casa de la Cultura. En 1990 algunos de los servicios fueron trasladados a la Casa del Navegante que funcionará como Centro Cultural de la Villa.
En 1998 se han ejecutado obras para revitalizar esta antigua casa de gran importancia en la historia de Montijo, y que albergará la Biblioteca Pública y el Teatro Municipal.
En la zona próxima al pósito, tales como la Casa-Granero del Conde, atrio de la Iglesia de san Pedro y otros lugares próximo a la Casa del Conde había unos silos subterráneos, es decir, especies de depósitos o enormes tinajas excavadas en la propia roca, cerradas en su parte superior o boca, por una bóveda de ladrillo.
Estas enormes vasijas servían para guardar granos, sobre todo en la época de asedio a la ciudad. Esta zona era conocida en el pueblo como “la silera” por la abundancia de estos depósitos.


Colegio Padre Manjón, en la Calle Salmerón (Montijo)
Hoy el C. P. Padre Manjón cuenta con unas modernas instalaciones, que poco a poco se han ido completando y es un excelente centro educativo en la localidad.
5.- CASA – GRANERO DEL CONDE.

1 Información. Fuente
http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=103#escudos

 TEXTO ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTIJO
 En esta casa situada en la Plaza de Cervantes o  Plaza del Conde es donde estaba la Casa-Granero. Podemos observar el escudo de los Condes, donde se aprecia el ajedrezado de los Portocarreros, la luna menguante de los Lunas, los castillos y el león rampante de los reinos de Castilla y León.
“Sobre el antiguo solar de la primera Iglesia que tuvo Montijo, la de San Isidoro, se conservan algunas piezas mezcladas con los edificios modernos de la Casa-Granero de los Condes. Aparece sobre una de las portadas el escudo del IV Conde D. Cristóbal Portocarrero y Guzmán de Luna, Capitán General que fue de la frontera de Extremadura. En los restos de una de las portadas era apreciable la fecha de su construcción: 1691.”
4.- HOGAR DE NAZARET
1. Inscripción (Fuente o información : TEXTO ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTIJO
"Institución "Hogar de Nazaret"
Da con generosidad a esta casa
que es la casa del se or; EL te lo
recompensará sin medida
A.M.D.G et B.M.V.I"  (1)

Esta casa se encontraba ubicada en la Calle Santa Ana. Era el Hogar de Nazaret que fundó D. Luis Zambrano, hermano de D. José Zambrano.
Fue el asilo, donde se recogían a las personas necesitadas. Hoy no existe.

"LUIS ZAMBRANO BLANCO, extremeño, nacido en Fuente del Maestre (Badajoz) el 23 de diciembre de 1909, sacerdote y fundador del Instituto Secular "Hogar de Nazaret" el 25 de diciembre de 1935 en Ribera del Fresno (Badajoz), con una clara orientación a lo parroquial y a lo social.
El Siervo de Dios Luis Zambrano, cuyo proceso de canonización está incoado en Roma, fue párroco de Ribera del Fresno, Almendral, Olivenza y Badajoz de 1934 a 1982.
Falleció en esta capital el 14 de febrero de 1983 en olor de santidad. El periódico "HOY" se hizo eco de ello y existen múltiples testimonios escritos de personas que lo conocieron y trataron.
En todos los lugares por donde pasó dejó huella como apóstol de los caminos del hombre, entregado a la causa de hacer un mundo mejor."
Fuente de la información
3.- PLAZA DE ESPAÑA.

Información. Texto
http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=103#m
. Textos: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTIJO


“ Fue durante muchos años el final de un pequeño casco urbano formado por calles estrechas y sinuosas. En 1831 tenía " 69 varas de largo y 45 de ancho". Vivían 64 personas en 20 viviendas, entre ellas la de los "Calderones", la casa del "rincón", una "botica" y desde 1605 la Casa del Concejo. En 1866 se plantarán álamos negros y acacias.
La vida colectiva del pueblo se desarrollaba en la Plaza que por 1900 tenía unas palmeras y un kiosco, (1919) para actuaciones musicales en el centro. En 1905 se construirá el "Paseo" y en 1920 se cementará. Por entonces, para extraer agua del pozo que allí se encuentra, se hará una caseta donde se instaló una bomba con una rueda, sistema hidráulico ideado para subir el agua que los montijan@s recogían en cántaros para su uso doméstico.

En uno de sus versos epigramáticos, Alfonso Gómez Rodríguez, escribe a "La Bomba del Pozo de la Plaza":

"Este aparato de noria
que el pueblo llama meadero
es un timbre más de gloria
de nuestro alcalde Gamero"
En 1.988 se restaurará para devolverle las partes más tradicionales que tuvo anterior a la restauración de los años 50. Bancos, jardines, palmeras, enrejados, empedrado y fuente de mármol cuya base es semejante a la diseñada por Francisco de Zurbarán en Llerena. En ella están los escudos de la Orden de Santiago, Condes, el primer escudo que tuvo la villa y el actual.
En el ensolado de granito aparece una inscripción donde estuvo un pozo de origen visigodo que dio origen al escudo de Montijo

 Como apreciamos en esta imagen, la Plaza de España antes era totalmente distinta. Al fondo observamos el casino y según el texto que adjuntamos  ( Textos: ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTIJO ) la plaza ha experimentado a lo largo de su historia diversas modificaciones y cambios. En la imagen podemos observar la que sería fruto de las reformas que se realizaron en 1.958.
En 1958, con motivo de las obras del Plan Badajoz se modernizaron todos los pueblos de esta zona. En la plaza de Montijo se quitó el quiosco de música y las palmeras  existentes; se instaló una fuente de granito y se adoquinó el suelo con el material traído de Quintana de la Serena.
Como hemos podido leer en el texto del Archivo histórico Municipal la Plaza de España , que primero se llamó Plaza de la Constitución, se hizo en 1.905, pero no se echarían los suelos hasta 1.920.

Este es el aspecto que presenta la plaza de España de Montijo en la actualidad.

2.- EL  PARQUE MUNICIPAL
 Información/ Fuente
http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=103#escudos


Sin lugar a dudas el lugar cuenta con un hermoso y atractivo espacio para pasear. No obstante debería buscarse fórmulas que vuelva a atraer a los montijanos a esta zona, como zona de recreo..Especialmente para los niños/niñas ya que gozaría de mejores condiciones de seguridad que otros espacios.
 “Uno de los lugares recomendables para pasear, leer o charlar es nuestro Parque Municipal.
Comenzó a levantarse en 1941 sobre el solar del antiguo cementerio católico. Con anterioridad, el Ayuntamiento había adquirido varias fincas urbanas en sus alrededores para ampliarlo, es el caso de los situados en los lugares conocidos como Los Silos y el Barreal, y expropiado a Sócrates Codes un pozo próximo para el riego.” (1)


"La Cruz de los caídos" se inauguró en el aó 1.941, en el lugar donde había estado ubicado el cementerio viejo. A partir de ahí surgiría el parque municipal.

“A propuesta del Jefe Local de Prensa y Propaganda de Falange Española, en 1938, se proyectará la Cruz de los Caídos, (nombre que se le dio al Parque), una Capilla y un Paseo; encargándosele a Francisco Gragera el diseño y replanteo de los primeros árboles y plantas resistentes que, ya en 1942, estaban plantados, (Acacias, Falsos Pimenteros, Cedros, Romero, Crisantemos...).”  (1)


El parque reune condiciones pero quizás podría mejorarse su utilización y para ello sería bueno incrementar la vigilancia en la zona.
“ También se instalan bancos de madera y el maestro de obras municipal Antonio del Viejo Barrena, construirá 72 pilares octogonales de 3 metros para formar pérgolas. El 1945 el maestro alarife Francisco Cabezas García, presentará el proyecto del Kiosco que se construirá en el lugar que hoy conocemos.
 Uno de los problemas fue el riego de los jardines, pues el lugar se encuentra emplazado en un terreno alto y pedregoso, y el pozo contaba con un escaso manantial. Por los a os 56-57, se abre otro pozo de mayor manantial y agua fina que hubo de ser cegado al derrumbarse las paredes. Por último, a espaldas de la cruz, se construyó un gran depósito, (donde existía una estrella de ocho puntas que abovedaban con sus copas unos cipreses), que suministraría el agua necesaria. “


Este magnífico parque quizás no está lo suficientemente utilizado, por unas causas o por otras ha perdido el atractivo que tuvo hace unos años..
“El Parque ha tenido varias ampliaciones, la primer por los a os 50, siendo Alcalde Pedro Pinilla, se plantaron falsos pimenteros y nuevos árboles en la zona norte. Siendo Alcalde Francisco Alarcón, en 1960, al ser insuficiente la iluminación se instalarán nuevos puntos de luz, en 1967 se creará el Parque Infantil y, entre 1973 y 1974, se harán las obras de cerramiento. “ (1)


Modernizar las instalaciones infantiles. crear talleres para los niños/as, incrementar la vigilancia, promocionar bar y terraza, organizar eventos al aíre libre enfocados a a todas las edades...serían objetivos para rentabilizar este espacio.

“Con la Alcaldía de Juan Carlos Molano, se construirá una pista deportiva, un circuito de footing, en 1981 se acordará la desafección de los terrenos denominados "la Hoyailla", para la construcción del Hogar del Pensionista y en 1986, un estanque para patos, ocas y peces. En la actualidad cuenta con 26.000 metros cuadrados de superficie. Todas estas transformaciones han ido configurando el aspecto actual de nuestro Parque, un lugar para el ocio y el entretenimiento.” (1)
Ahora te invito a un paseo por el parquee, pasearemos juntos y nos recrearemos en las imágenes. Están tomadas hoy dia 26/02/2012. Son las 12.30 h y como verás no hay muchas personas en estos espacios. Habría que hacer algo para animar a reviatlizar la zona. Disfruta de las imagenes en este paseo virtual.


Observamos la Cruz de los caídos. Ha colocado unas macetas, colocado instalación de riego para las plantas del lugar. Está bonita. El día está soleado. La mañana excelente para este paseo virtual que hacemos por el lugar.


Observamos que está cuidado. A pesar de la excelente mañana muy pocas personas en el lugar. Es una pena. habría que hacer algo para rentabilizar la zona. Merece la pena pasear. Se oyen los jigueros, las tórtolas..


El quiosco del parque está cerrado. Una pena. Pero quién lo abre..apenas se ve un alma..¿Niños?
Nada..¿Por qué?. Son las 12: 30 de la mañana, domingo, día soleado..¿Qué mejor sitio para pasear?




Estanque del parque, observamos algunas aves, patos los más abundantes. Está bonito.


Otra toma del estanque. Alguien nos comenta que se hizo siendo alcalde Luis Gragera..


Vemos las instalaciones que se han habilitado para los niños/as. Prácticamente vacías, a pesar de la hora, a pesar del buen día que disfrutamos..

Otra imagen de la zona recreativa...


Al fondo observamos que un oadre acompaña a su hijo en los columpios del lugar..


Se ha adecuado el parque con recuersos para que las personas mayores puedan hacer ejercicios..No hay nadie, son las 13 h.

Esta es la realidad...Habría que llevar a cabo medidas para rentabilizar este espacio. Metrece la pena disfrutar de él.

1.- PUENTE DE LOBÓN.
1.       Información – Fuente.
 http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=103#escudos


Inscripción en el Puente de Lobón o “Puente de los Suspiros”  (1)

"ESTE PUENTE FUE CONSTRUIDO POR
EL ESTADO SIENDO MINISTRO DE OBRAS
PÚBLICAS EL EXCELENTÍSIMO SE OR
CONDE DE GUADALHORCE POR INICIATIVA
Y GESTIONES DEL PRECLARO EXTREME O
DON LUIS CHOROT COCA A QUIENES
LOS AYUNTAMIENTOS Y PUEBLOS
BENEFICIADOS TRIBUTAN ESTA
IMPERECEDERA MUESTRA DE GRATITUD
1948"
El Puente de Lobón, también conocido como  Puente de los Suspiros, se inauguró en 1.935. Hasta este año había que pasar el río por una barca o barcaza que se dedicaba a transportar de una orilla a otra, las personas, los carros y vehículos. La escasez de puentes determina que su construcción sea acogida con júbilo por los pueblos que van a utilizarlo, por lo que es bautizado desde antes de su construcción con el nombre de "puente de los suspiros"


El puente, con una longitud de 538 metros, parece ser se consigue gracias a las influencias que ejerce el lobonero  Luis Chorot, ante el Conde Guadalhorce, ministro de Fomento. Se abrió al tráfico público siendo en su época por su longitud de los de mayores construido. El proyecto y dirección corrió a cargo de D. César Villalba Granada, ingeniero de camino de la jefatura de puentes y cimentaciones.



¿VIEJOS EDIFICIOS CON PROYECCIÓN DE FUTURO?


Sacado a la “palestra” de esta página el tema de este viejo edificio y resumiendo las aportaciones que nos han llegado, diremos que esta “ nave industrial que está en el callejón de la Zorra, propiedad de los herederos de don Alonso García Pizarro – nos comenta Manuel García Cienfuegos – que hicieron (Antonio del Viejo y su tío Cristóbal Sánchez García) y que estuvieron poniendo la cubierta de la nave cuando estaban bombardeando Badajoz en la guerra del 36” (aparece en la Revista de Feria del año 1989, páginas 63-67 que dirigió Manuel García Cienfuegos). El maestro Antonio del Viejo Barrena vivía en la calle Carrera y es el abuelo de Andrés Caro del Viejo, entre otros de sus nietos.


En una segunda aportación Enrique Lavado nos comenta que este edificio era CEPANSA (Compañia Española Productora de Algodón S.A).


Tras nuestras indagaciones diremos que originariamente esta nave se construyó con la finalidad de ser usada como almacén para abonos. Tanto es así, que en la esquina de su propiedad, en la Calle Carrera, estuvo el clásico anuncio de Nitrato de Chile (el del caballo..)..lo que hace efectivamente comprensible que así fuese .Hay quien me comenta que en esa zona había un clásico olor probablemente por los abonos e insecticidas que allí se almacenaba. 


Más tarde ese mismo almacén lo alquilaron la empresa de Abonos Medem. Vino a dirigir la empresa Alejandro Santamans, con él trabajaba Paco Rubio, que más tarde se encargaría de dirigirla cuando Alejandro se fue a la empresa de Avidesa .







En los últimos años, años 80, este local estuvo alquilado por José Fouto ex presidente del Mérida C. F. y creo recordar que hubo un negocio comercial al Por Mayor de bebidas, tabaco . (y allí tuvo hasta un avión guardado desguazado (con las alas desmontada) - según me cuentan - .
Me comentan que se ha barajado la idea o el proyecto de rehabilitarlo para construir allí la plaza de abastos, según parece debido a que la fachada tiene cierto valor arquitectónico.











NOTA.:
NO DAMOS POR CERRADA ESTA PÁGINA. AMPLIAREMOS CONTENIDO A MEDIDA QUE TENGAMOS INFORMACIÓN Y DATOS DE LUGARES COCNRETOS O RECIBAMOS INFORMACIÓN PARA COMPLETAR DETALLES.





No hay comentarios:

Publicar un comentario