martes, 3 de abril de 2012

ESCUDO DE LA VILLA DE MONTIJO


ESCUDOS DE LA VILLA DE MONTIJO

INTRODUCCIÓN.

http://www.delarrago.com/her/sig_leer.htm

No entramos, no es el objetivo ni la pretensión, en las cuestiones de la heráldica (arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona -según RAE- ), pretendemos simplemente dar una visión de los diversos escudos que hemos localizado en nuestro trabajo ( diaporama que preparé para mis alumnos en el C. P. Príncipe de Asturias de Montijo) y situarlo en nuestro entorno, en la localidad de Montijo. No obstante si estás interesado en el enlace que te pongo arriba podrás encontrar bastante orientación al respecto.

Con objeto de documentar las diapositivas acudiremos a distintas fuentes y trataremos de ampliar aquellos detalles que juzgamos más relevantes. Al mismo tiempo ofreceremos distintos enlaces donde hemos indagado por si resultan de interés para todo aquel que desee ampliar datos o conocimientos.

Trasladamos nuestro trabajo al blog y actualizamos con nuevas imágenes y referencias. Lo concebimos como un documento abierto para que en cualquier momento se pueda enriquecer con las aportaciones que nos llegue o que podamos adquirir.
Cualquier información que nos llegue será bien recibida. Modificaremos y corregiremos los errores a media que los localicemos.

1. ESCUDO DE LA VILLA DE MONTIJO

FUENTE /INFORMACIÓN.
 (1)
http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=103


Escudo oficial de la villa de Montijo. Hoy presente como símbolo del municipio en multitud de instituciones, edificios, lugares..de la ciudad. La imagen corresponde al situado en el Pabellón Polideportivo Monicipal.
Son numerosas las fuentes donde podemos encontrar la descripción del escudo de la villa de Montijo. Todas coinciden en que en la actual Plaza de España existió un pozo de construcción visigoda, pozo que dio origen al escudo de la villa con dos árboles y flanqueados por dos maceros.

En la Plaza de España existe la siguiente inscripción: (1)

"Aquí se halla
el Pozo
que dio origen
al escudo de la
Villa de Montijo"
Hoy son muchos los lugares y la situaciones donde fácilmente podemos observar el escudo de la villa . Mostramos en las fotografías algunas imágenes donde lo localizamos.
  

Situado en la placa indicativa en el monolito construido en la entrada de la Avda del Progreso. Avenida construida siendo alcalde  Luis Gragera Zamora
Con relación a la descripción del escudo la encontramos en muchísimas fuentes. Parece ser que es editado por primera vez a mediado del siglo XVIII y  con relación a la descripción de este escudo, en el enlace que señalamos (1), hemos encontrado la que nos parece más completa y  que transcribimos literalmente en el siguiente texto:
flickr.com
480 × 640 - ESCUDO DE MONTIJO
de Google


"Según el libro "Piscator Salmanticensis", en un cuartel, entre dos salvajes desnudos y con mazas, dos árboles de espino y, en el centro, un pozo. Los dos personajes armados, que probablemente tenían una originaria función ornamental, pasan a formar parte integrante del escudo.
En 1798, Lopez lo describe en el libro "Estremadura", como ubicado en las Casas de Consistorio; "Sus armas (...) Son dos salbajes en figura de hombres, con una maza a el hombro, teniendo enmedio el escudo que, toscamente labrado, manifiesta en la derecha dos mazetas floreadas i en la izquierda varias tablas quadradas" (sic).
Según Francisco Piferrer en su libro de heráldica "Nobiliario de los reinos y se oríos de Espa a" (1860), entre dos cipreses dos salvajes con mazas protegiendo un pozo, sobre campo púrpura. Los dos personajes del escudo pasan ahora a colocarse entre los árboles y el pozo.
A lo largo del siglo XX, los salvajes son reemplazados por dos pajes o maceros, que vuelven a separarse del pozo y situarse en los extremos, identificándose los árboles como acacias. Cambia la forma del escudo. También se empiezan a utilizar fondos azulados, probablemente queriendo representar el cielo, en vez del original campo púrpura."


ESCUDO FACHADA DEL AYUNTAMIENTO
En la fachada del Ayuntamiento de Montijo nos encontramos dos escudos y una placa en la parte superior
En la fachada del Ayuntamiento aparece el escudo de la villa. Este escudo simboliza el origen del pueblo, como hemos señalado anteriormente, probablemente un pozo de la época visigoda que no se ha podido localizar



El escudo tiene un pozo en medio de dos acacias y dos maceros que guardan la entrada del pozo.
Lleva un único ornamento exterior, la corona condal
2. ESCUDO DE LOS CONDES DE MONTIJO
FUENTE/INFORMACIÓN
(1)
http://www.dip-adajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=103#e1
(2)
http://www.grandesp.org.uk/historia/gzas/montijo.htm
(3)
La villa de Montijo fue vendida el 1 de enero de 1550 al Marqués de Villanueva del Fresno, que fundó el Señorío de Montijo, que fue elevado a condado por Real Decreto de Felipe III el 13 de diciembre de 1599. El título de CONDE DE MONTIJO es concedido a Juan Portocarrero y Manuel de Villena, mayordomo del Rey, señor de Montijo en Extremadura. La VI Condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero, fue madre de Cipriano Palafox y Portocarrero, una de cuyas hijas fue la famosa Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia por su casamiento con Napoleón III, y de Francisca, que casó con el Duque de Alba.


Casa situada en la Plaza de Cervantes o Plaza del Conde, nº 18
Este escudo podemos localizarlo en la Plaza de Cervantes o Plaza del Conde, en la zona "traseras" de la ya desaparecida Plaza de Abasto, en el nº 18. Era donde estaba la casa – granero del Conde.
En la actualidad el escudo aparece en la nueva vivienda que en este mismo lugar se ha construido y que ha tenido el buen gusto de seguir manteniéndolo. Cosa que debería ser obligatoria por exigencias de la normativa municipal para conservar el patrimonio del pueblo y que lamentablemente en otros lugares no se ha hecho como iremos comentando.

Descripción del escudo

Escudo acuartelado, en mármol blanco, con influencia portuguesa de donde era oriunda la familia Portocarrero a la que pertenece, véase linaje de los Portocarreros en el enlace que te ofrecemos (2) y (3):
Si observamos el escudo, vemos en los cuarteles, ajedrezado y luna menguante junto a dos castillos y cargado en su parte inferior con el símbolo del Reino de León.
Como ornamento exteriores apreciamos que lleva como timbre o pieza situada en la parte superior del escudo, la corona marquesal con florones y perlas, sostenida por dos figuras que enmarcan el escudo.
Dos leones rampantes soportan el conjunto.


Puerta del Perdón, Iglesia Parroquial de San Pedro.
Situado en la portada principal de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en la Puerta del Perdón. Escudo idéntico a los anteriores, pero enmarcado por lambrequines de caprichosas formas y como soporte, los mismos leones rampantes igual a los citados.


Antes de la última restauración, observamos  uno de los dos escudos y la hornaciona vacía.
En la portada del Convento de Santo Cristo del Pasmo, convento de las Clarisas de Montijo en la calle Santa Ana, observamos dos escudos iguales.

En la actualidad tras haber sido restaurado el convento vemos los dos escudos en la portada del convento
Este escudo de los Portocarreros, también en mármol blanco pero en este caso ostentando la corona marquesal y soportando florones de lis que encontramos en el convento pone de manifiesto la influencia de los Condes de Montijo en toda la ciudad.
Después de la restauración.
"Sobre el dintel se alza un templete con su nicho, frontón y dos baquetones terminados en punta. Aquí después de recomponerla en 1978, reposa una efigie antigua de San Francisco (durante la II República, sufrió la amputación de la cabeza en un acto vandálico. La trajeron restaurada el 18 de agosto de 1978. La reja que tiene delante es del mismo año). En las esquinas del dintel, a los flancos del templete, sobre salen dos escudos del Conde de Montijo. (2)
Dos escudos iguales. Escudo de los Portocarreros, de marmol blanco con la corona marquesal y soportando flores de lis. Esto pone de manifiesto la influencia que tuvieron los Condes de Montijo en toda la ciudad.
La influencia de los Portocarreros se deja sentir también en otras ciudades y así en Puerta Pilar, en Badajoz, nos encontramos con el escudo de Don Cristóbal Portocarrero y Guzmán de Luna.


Este escudo se encuentra en Puerta Pilar según parece debido a que el conde de Montijo fue General del Ejercito de Extremadura y Capitán General de sus fronteras.


Don Cristóbal realizó significadas obras en las murallas de la capital pacense y todo ello viene a justificar que su escudo aparezca en la ciudad de Badajoz.

ESCUDOS DE LA FAMILIA RAMAS.
ESCUDO EN LA CALLE LOPEZ DE AYALA, 67


Escudo situado en la Calle López de Ayala nº     (también conocida como Calle Papa). Composición formada por un escudo de piedra armera medio cortado y partido con bandera, castillo y caldera con fuego en el campo de la derecha; en los cuarteles de la izquierda ramas unidas y ajedrezado.  Rodeando todo una especie de orla que separa los campos con ramas conchas y otros signos que recuerdan los escudos americanos, especialmente mejicano.
Sobre la composición, el timbre de hidalguía de los hombres de armas : un yelmo de perfil con la visera levantada dejando ver tres rejillas. En la parte inferior, un personaje antropomorfo semejante a los ídolos aztecas

ESCUDO EN LA CALLE MÉRIDA

Escudo de influencia portuguesa que reúne los elementos del anterior, ramas, castillo y calderas en el campo de la derecha y en los cuarteles de la izquierda ramas entrelazadas y ajedrezado. El yelmo de hidalguía corona la composición. Alrededor caprichosas formas de flores, hojas. Y otros motivos que caen a ambos lados del escudo.


El escudo sigue conservándose en el nuevo edificio construido hace pocos años. Nos alegramos que hayan tenido el buen gusto de mantenerlo en la nueva fachada.
ESCUDO FAMILIA SUÁREZ


Escudo que está localizado en  una de las esquinas de la Plazuela del Barrio .

Cortado con las armas de la familia Suárez, formado por barras y flores en el cuarte derecho, junto a dos leones, en el izquierdo..
En el inferior dos torres de piedra y saliendo de cada torre un águila volante de frente; en la parte superior, el yelmo de hidalguía y a los dos aldos diferentes elementos barrocos.


En la actualidad  aspecto que presenta hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario