Follow by Email

sábado, 26 de mayo de 2012

BARBAÑO

BARBAÑO.


Gentilicio: Barbañero
Barbaño posee una población no muy superior a seiscientos habitantes

AYUNTAMIENTO. Situado en la Plaza de España.

 
Es un municipio de la Mancomunidad de las Vegas Bajas, pertenece a la comarca de Lácara. Jurídicamente forma parte del Partido Judicial de Montijo ( desde el año 1989 que se crea el Partido Judicial de Montijo segregando del partido judicial de Mérida) y forma parte de Montijo como Entidad Local Menor.
Monolito situado junto al Ayuntamiento. "En homenaje a los primeros pobladores eregido el 1 de mayor de 2003"
Está situado a 5,5 km de Montijo, cerca de Puebla de la Calzada también a Torremayor y junto al río Guadiana.
Se trata de un pueblo con un marcado carácter agrícola que disfruta de una situación estratégica en torno al Río Guadiana y la Autovía Madrid-Lisboa.
Este núcleo fue construido por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización, mediante el Plan Badajoz.
Situada en la fachada del Ayuntamiento
La mayoría de los colonos que habitaron este municipio en el momento de su creación fueron emigrantes provenientes de distintos lugares entre ellos los más destacados, Cheles, Casas de Reina y Berlanga.
Placa situada en la fachada del Ayuntamiento y que señala el hecho histórico que en ella se refleja.
El 6 de octubre de 1956 quedó inaugurada esta entidad local menor recibiendo el nombre de la Dehesa donde se encontraba.
PLAZA DE ESPAÑA
Plaza de España. A la derecha el Ayuntamiento de la Entidad Local Menor.


ERMITA DE BARBAÑO Y SANTUARIO DE NTRA. SEÑORA DE BARBAÑO.
Nota.:
En este blogs podrás encontrar con detalle una entrada con un tratamiento monográfico dedicado a este punto concreto
En este pueblo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Barbaño, que está dentro de la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de San Gregorio Ostiense si bien, su utilización es conjunta a las dos parroquias.


Dicho santuario fue levantado en las proximidades donde la imagen de Nuestra Señora de Barbaño fue encontrada, conocido con el nombre de "Paredones de Torreaguila” junto a las ruinas de la villa romana del mismo nombre (fundada en el año 50 del siglo I), en la entonces Dehesa de Barbaño, administrada por la Orden Militar de Santiago al igual que la villa montijana.
(véase este punto en la entrada correspondiente de este blog)
IGLESIA DE BARBAÑO.
CENTRO EDUCATIVO. CEIP TORRE ÁGUILA
La mejor información la encontrarás en este enlace



Situado en la Plaza de España, colegio de cinco unidades, dos de Educación Infantil y tres de Educación Primaria. Principal motor de la cultura y de la educación de la localidad.




En la Plaza de España, varias dependencias dedicadas a la educación, a la cultura y a la infancia:
Escuela Taller Torreáguila, Atención a la Infancia, Biblioteca Pública

Barbaño pertenece al Área de Salud de Montijo. Cuenta hoy con un pequeño centro de salud para la consulta y asistencia sanitaria..Lógicamente ya se ha superado aquellos años donde había que pasar la consulta en dependencias del Ayuntamiento.

Una bonita zona de Barbaño, el Paseo de Extremadura, pone de manifiesto la evolución que poco a poco va tomando este municipio.


En la imagen la Calle Torreáguila, donde se ubica el centro de atención sanitaria del SES.


No sólo se han construido numerosas viviendas, también se han habilitado espacios con zonas de recreo y esparcimientos para niños y mayores.



Entrando por la Ermita nos encontramos un bonito y cuidado parque jardín que pone de manifiesto la preocupación de municipio por hacer de Barbaño un lugar agradable. Este parque es una prueba más de lo que decimos.


Otra imagen del parque que comentamos.





CASA RURAL TORREÁGUILA



La casa rural Torreáguila se encuentra en plena Vegas Bajas de Guadiana, construida sobre una antigua Escuela-Capilla del antiguo Instituto Nacional de Colonización creador del Plan Bdajoz, que estaba formada por aulas, comedores, casa del maestro, iglesia y sacristía. Todo ello se ha restaurado y transformado en: 6 espaciosos dormitorios, con calefacción y sus correspondientes cuartos de baño: cada habitación, con más de 25 m2 de superficie, presenta una decoración distinta, utilizando elementos de estilo rústico como pizarra en las paredes, puertas de cuarterones envejecidas o cabeceros de cerámica de estilo portugués dos amplias camas de 105 cm.

Cuenta con Piscina, Barbacoa, Jardín, Se sirven desayunos, Comedor, Baño en habitación, Televisión, Sala de estar, Restaurante (público), Acceso asfaltado.
Muy próxima al río Guadiana, a la zona conocida como “la pared rota” y zona de la desembocadura de Lácara y por consiguiente posibilidades de practicar la pesca. Servicios de caballos, bicicletas..


 

¿CÓMO LLEGAR?
· Como llegar desde Mérida: Salimos de Mérida, dirección Badajoz por la autovía E-90 (N-V), a 13 Km cogemos la salida 354, dirección Torremayor, a 5,5 Km coger una carretera que sale a la izquierda, delante de una acequia que cruza la carretera, esta carretera nos lleva a Torreáguila.
· Como llegar desde Badajoz: Salimos de Badajoz dirección Madrid por la autovía E-90 (N-V), a 36 Km hay un cruce tomarlo dirección Montijo, pasado el puente sobre el río Guadiana, a poco metro hay un cruce, tomarlo a la derecha, dirección Barbaño, pasar la ermita de Barbaño y tomar la carretera de la derecha, a 1,4 Km llegamos a un cruce, tomar la carretera a la derecha, a 1,1 Km sale una carretera a la derecha, esta carretera nos lleva a la Casa.
· En el enlace que ofrecemos podrás encontrar más información de interés.



NOTA.: Página no terminada. Esta página está en construcción

































No hay comentarios:

Publicar un comentario