lunes, 2 de julio de 2012

LA GARROVILLA

LA GARROVILLA

INTRODUCCIÓN.

Nuestro objetivo es conocer mejor, acercarnos más, a los pueblos que integran la Mancomunidad de las Vegas Bajas.
Estas entradas del blog están abiertas a todas aquellas aportaciones que nos hagan llegar para aclarar ideas y conocimiento. Cualquier información que recibamos la agradeceremos y las incorporaremos al blog sin ningún problemas, indicando siempre la fuente de procedencia.
Procuramos indicaros los enlaces o la bibliografía de los contenidos que subimos por si alguno desea ampliar con más detalles la información.

POR TIERRAS DE LA MANCOMUNIDAD.
LA GARROVILLA
La Garrovilla. Al fondo la Sierra de San Serván. Imagen tomada desde la carretera de Los Canchales
                         

En el libro "Historia de la ciudad de Mérida" de Bernabé Moreno de Vargas, capítulo V, que trata DE LAS VILLAS DEL PARTIDO DE MÉRIDA, página 444, leemos lo que sigue:

"La villa de La Garrovilla está al occidente, dos leguas de Mérida. Del origen de su nombre no se sabe la causa, si bien hay muchos otros lugares que se llaman así. Podía entender que Garrovilla sea lo mismo que pueblo de contienda y pelea, porque la hubo en aquel sitio antes de su fundación o al tiempo de ella; porque garra y garrar, en arábigo es lo mismo que pelea y pelear con las manos, uñas y garras de los pies, y de aquí vino garro y desgarro y otros nombres semejantes que casi a este propósito junta D. Sebastián de Covarrubias (en el Tesoro,verbo garra). Lo cierto es que fue buen pueblo y de muchos vecinos ricos, y quizás por sus contiendas y desgarros se perdieron, porque su asiento es maravilloso; sus tierras, montes y hierbas muy fértiles; tendrá hoy 120 vecinos;fue aldea de Mérida y eximióse el año 1588"



"Aparece en el Siglo XIII, con categoría de aldea o lugar, en la comarca de Mérida. La Garrovilla es una población de origen Santiaguista, que aparece en la geografía emeritense cuando la Orden de Santiago se hace cargo por entero de Mérida y toda su comarca.


No nace la aldea con el nombre con el que hoy conocemos a esta localidad, sino que se conoció con el nombre de ALGARROBA, posteriormente degenerando en el nombre de Algarrobilla, pasando después a llamarse LA GARROVILLA por la simple ante posición de la segunda letra del nombre, la L a la A primera."
Puedes encontrar más información sobre esta cuestión en:
http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/historia/index_historia.php?codigo=077


ESCUDO

File:La Garrovilla.svg

Escudo del municipio de La Garrovilla en la provincia de Badajoz (España).
Descripción: Escudo partido. Primero, de azur, el dragón, de oro y cabalgante en el mismo el Arcángel San Miguel, vestido con armadura, espada, rodela y yelmo, todo de plata. Segundo, de oro, un árbol algarrobo, arrancado, de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada.
D.O.E. núm. 53, de 5 de julio de 1988.
Fuente: Enciclopedia de Heráldica Municipal. Provincia de Badajoz. www.hextremadura.com

LA GARROVILLA
Gentilicio: Garrovillano
La  Garrovilla, localidad de origen musulmán, es un municipio de la provincia de Badajoz que forma parte de la Mancomunidad de las Vegas Bajas,  pertenece al  Partido Judicial de Montijo, y situada en la depresión central del Guadiana forma parte de la comarca Lácara estando integrada  en la comarca de Tierra de Mérida- Vegas Bajas.
Se levanta sobre una altitud de apenas 215 metros, en la proximidad de la carretera EX- 209 (Ctra Montijo- Mérida) tiene una situación geográfica privilegiada tanto por carretera como por ferrocarril, que la comunica con Mérida, capital de la Comunidad Autónoma, a unos 15 kms. de distancia, así como con Montijo a 14 Kms., vecina de Torremayor a 6 Kms y Esparragalejo a 5 Kms.


"A la caída del Antiguo Régimen Garrovilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 390 vecinos. Hoy cuenta con una población de 2.500 habitantes y forma parte - como ya hemos señalado -  del Partido Judicial de Montijo."



PATRONA.
Patrona de La Garrovilla (Badajoz)
Nuestra Señora de la Asunción

File:Virgen Caridad.jpg
FUENTE IMAGEN.:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Virgen_Caridad.jpg?uselang=es
Es venerada en la Iglesia "Ntra. Sra. de la Asunción" en La Garrovilla. Es patrona de dicho pueblo y celebra sus fiestas en su honor el primer lunes de Pascua.

  • Tiene su origen en 1494, bajo la adovocación de "la Virgen de Lácara",que más tarde pasó a ser "Virgen de la Caridad". Cuenta la leyenda que alrededor de 1490, dentro de un ambiente marcado por la lluvia, en los aledaños de la villa,fue encontrada una imagen de talla morena en las riveras del río Lácara, levantándose una ermita en el lugar de la aparición.
  • Procesiona el primer lunes de Pascua por las calles de La Garrovilla acompañada por una banda de música. A su procesión acuden todos los garrovillanos y muchísimas personas que vienen de fuera a ver a la virgen. Es una de las procesiones más bella de la comarca. En la semana de la procesión comienza la Solemne Novena en honor a Ntra. Sra. de la Caridad
  • La imagen cuenta con numerosísimos mantos y sayas de los que destaca su manto de salida blanco bordado. También destacar su paso procesional con gran talla y de pan de oro.
  • La imagen preside la parroquia en su retablo, el cuál fue restaurado en 2009 incorporando dos nuevas partes laterales. También en el retablo se encuentras cuatro imágenes de San Pedro, San Pablo, San Joaquín y Santa Ana, y diez óleos del pintor pacense Julián Campos.


FUENTE TEXTO.:

AYUNTAMIENTO.
 Plaza de la Libertad, 1 06870 La Garrovilla (Badajoz)
 Teléfono: 924 - 33 50 11 Fax: 924 - 33 50 43
  ayuntamiento@lagarrovilla.es
El Ayuntamiento tiene su propia página web. Puedes entrar en ella en el enlace que te ofrecemos.
http://www.lagarrovilla.es/
En este enlace encontrarás información de interés relacionada con el municipio.

Ayuntamiento y otras instalaciones municipales, muy próximas a la iglesia parroquial de La Garrovilla

En la imagen fachada del Ayuntamiento.

Fachada del Ayuntamiento

Varias dependencias municipales, entre otras Policia Local
Dirigieron el Ayuntamiento de La Garrovilla desde 1912 hasta 2011 como alcaldes de este municipio, según datos que se exponen en la Revista Fiestas de La Caridad 2012 los que se relacionan en la fotografia :


HOTEL RURAL CERRO PRÍNCIPE
Hotel Rural Cerro Príncipe
Miguel de Unamuno, 6, 06870 La Garrovilla



Este antiguo caserío conserva todo su encanto original. Combina preciosas tallas de madera y piedra con una excelente comida y modernos servicios, como conexión inalámbrica a internet gratuita.
El Hotel Rural Cerro Príncipe ofrece habitaciones con aire acondicionado. Los edificios del Cerro Príncipe han sido magníficamente restaurados con un precioso diseño inspirado en el jazz.

Un lugar ideal para descansar y visitar los numerosos lugares de interés que nos ofrece toda la zona. Muy cerca Los Canchales, ecosistema donde encontrarás multiples razones que justifican el pasar unos días en este bonito pueblo.



Si te gusta la pesca, practicar el senderismo, observar un rico espacio con una importantisima zona o hábitat de numerosas aves...no dudamos que ésta es una opción excelente a la hora de buscar un lugar dónde estar.

http://www.booking.com/hotel/es/cerro-principe.es.html?aid=311090;label=cerro-principe-c_VI9SXnycpUP7D1ZsN*ygS4475547600:pl:ta:p1:p2:ac:ap1t1:neg;ws=&gclid=CIPf_svh-7ACFRIjfAodlBo1NA

CASA RURAL HUERTA LOS NARANJOS



http://www.toprural.com/Casa-rural-alquiler-%C3%ADntegro/Huerta-Los-Naranjos_22167_f.html

Si entramos en la página que aporta publicidad de este alojamiento podemos leer:

Lo que comenta el propietario
La Casa Rural HUERTA LOS NARANJOS está ubicada en pleno casco urbano de LA GARROVILLA (Badajoz), en calle Zurbarán, nº 3, con la ventaja de contar in situ con todos los servicios de los pequeños municipios: comercios, bares, restaurantes, discoteca, bancos, estanco, piscina municipal.

La Garrovilla es un pequeño municipio de 2.600 habitantes, situado en plenas Vegas del Guadiana muy cercano a la capital autonómica Mérida (11 kms.) La ubicación de la localidad de La Garrovilla dentro de Extremadura es magnífica, en pleno centro geográfico de la región, lo que permite un desplazamiento ideal a cualquier zona.

La casa consta de 3 habitaciones todas ellas al exterior: un amplio jardín de 300 metros cuadrados, con césped, barbacoa, estaque con peces. Un salón-cocina con chimenea de leña, un salón comedor, dos cuartos de baño, dos 
porches al jardín. Todas las habitaciones y dependencias de la casa dan al exterior. Totalmente 
equipada en cocina, con calefacción, y posibilidad de colocación de cama supletoria.
  Actividades
- PESCA: en el Embalse de LOS CANCHALES (a 4 km.) en la Rivera del Lácara. Coto de Pesca: carpas, carpín, cacho, pardilla y calandrino
- BICICLETA: recorridos por la Dehesa Extremeña
- SENDERISMO: Agrupación Local de Senderismo con múltiples recorridos
- FLORA Y FAUNA: Espacio natural protegido en Embalse Los Canchales: de importancia excepcional para aves acuáticas: grullas, patos, gansos, fochas, garzas, gaviotas, limícolas, águila pescadora
- EXCURSIONES ORGANIZADAS: paseos en burros, a caballo

IGLESIA
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Garrovilla


Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Bernabé Moreno de Vargas en "Historia de la ciudad de Mérida", página 444 dice:

De la Virgen de la Caridad que en otro tiempo presidió el templo, se cuenta la misma leyenda que de la vecina Barbaño y otras muchas de la región. Según ella, la imagen, encontrada en el campo fue llevada a la iglesia parroquial de la que desaparecía para retornar milagrosamente al lugar de su hallazgo, indicando de tal modo su propósito de que allí se le erigiera una ermita. En esta localidad la levantada fue la de la Caridad

"Tiene muy buena iglesia; en ella está la imagen de Nuestra Señora de la Caridad; hallóse allí cerca en el sitio que ahora llaman de La Caridad, junto al río de la Cara; descubrióla un labrador que estando arando topó con el arado en unos edificios antiguos que,deshechos, se vio estar en ellos la imagen; lleváronla a la iglesia del lugar, y volvióse al sitio adonde había sido hallada, por lo cual le edificaron la ermita que allí está y la llamaron Nuestra Señora de la Cara, y después se convirtió en el nombre de la Caridad, y con mucha razón, por la grandeza que esta reina del cielo tiene en hacernos merced. La imagen hallada está hoy en la iglesia parroquial, en el altar de por sí, adonde ha hecho y hace milagros, y en la ermita pusieron otra imagen de Nuestra Señora. Ansimismo tiene otras dos ermitas, una de San Fabián y San Sebastián y la otra de San Pedro apóstol"


 "El primigenio templo garrovillano se construyó bajo los preceptos del románico tardío, como vemos en otras iglesias de la zona, y su culto se consagró al Apóstol Santiago el Mayor. Durante el siglo XIV el crecimiento de la población de la Algarrobilla, después La Garrovilla, hizo que se planteara la necesidad de construir uno nuevo o ampliar el que ya se tenía, pero la escasez de documentación impide saber qué se hizo."

 La torre se cierra con una cubierta piramidal, común en la Baja Extremadura, que tras un reciente remozado aparece enlucida.

"Esta torre se compone de tres cuerpos, el inferior, en que se abre la portada principal, está además horadado por una ventana cuadrangular que da luz al coro, el intermedio no cuenta con ningún ornato excepto un vano circular abocinado y el cuerpo superior, que es el campanario propiamente dicho, se compone de dos arcadas en cada una de sus cuatro caras y sendos pináculos en sus esquinas."
"Lo cierto es que la iglesia actual sería iniciada a comienzos del s. XVI, como las de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida, pero a diferencia de esas poblaciones citadas, aquí no se ha conservado ni rastro de anteriores templos parroquiales. Comenzada en estilo tardo-gótico, se la dotó de una portada plateresca y de esta época se conserva un espléndido sagrario de mármol. Después de 1545 se remodeló la portada principal, la de la capilla bautismal y quizá el púlpito granítico."


 Podemos tener acceso a información interesante y video, en la página :
 http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=077

En este enlace, que transcribimos literalmente, se lee:

  " (...)  Vídeo iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, obra de notables dimensiones originaria del siglo XV y con sucesivas intervenciones posteriores, edificada en mampostería sin encalar y sillería. Su planta es de espaciosa nave única y cabecera más angosta de mayor antigüedad con elemental cubierta de crucería. Al interior destacan la credencia u hornacina-sagrario de la capilla mayor, con frontal de preciosa tracería gótica, y la portada de la recoleta capilla bautismal. Retablo mayor no existe. El componente más sobresaliente del templo es la soberbia portada plateresca que se abre en la torre fachada delantera. En ella se integran el vano de acceso y una ventana superior, originando un conjunto de rica decoración, cuya traza y calidad resultan comparables con las de la parroquial de Los Santos de Maimona y las restantes mejores obras de esta especie de la región, tratándose sin duda de la creación más notable de este tipo de todo el ámbito emeritense, donde tanto abundan las piezas de calidad. El cuerpo de campanas de la torre es un añadido de época tardía. "


Hoy la iglesia se encuentra en la parte más alta del pueblo y rodeada de un atrio en cuyo centro se levanta una cruz de granito.


En cuanto al cuerpo del edificio, la mampostería reforzada por contrafuertes de granito sirve para levantar los muros. La única nave del templo se cierra con una bóveda de medio cañón y marcados arcos fajones, mientras que las bóvedas del altar y la capilla bautismal conservan los nervios cruzados de la obra tardo-gótica.

Hoy se encuentra rodeada de un atrio.

Esta torre se compone de tres cuerpos, el inferior, en que se abre la portada principal, está además horadado por una ventana cuadrangular que da luz al coro, el intermedio no cuenta con ningún ornato excepto un vano circular abocinado y el cuerpo superior, que es el campanario propiamente dicho, se compone de dos arcadas en cada una de sus cuatro caras y sendos  pináculos en sus esquinas.

Al exterior una cubierta de tejas a dos aguas y sobre la portada principal en los pies del templo se erige orgullosa la torre campanario. Esta torre se compone de tres cuerpos, el inferior horadado por una ventana cuadrangular que da luz al coro, el intermedio sin ningún ornato excepto un vano circular abocinado y el cuerpo superior, que es el campanario propiamente dicho, con dos arcadas en cada una de sus cuatro caras y sendos pináculos en sus esquinas.

La torre se cierra con una cubierta piramidal, común en la Baja Extremadura, que tras un reciente remozado aparece enlucida.
La torre se cierra con una cubierta piramidal, común en la Baja Extremadura, que tras las recientes restauraciones aparece enlucida en lugar de recubierta con azulejos azules que era como había permanecido al menos durante el último siglo.
Frente a la portada de la iglesia de levanta la cruz de granito


La iglesia se erigió en la parte más alta de la villa




Archivo:Portada Iglesia La Garrovilla.jpg
Portada plateresca de la Iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI).
FUENTE DE ESTA IMAGEN.:
Tamaño de esta previsualización: 435 × 600 píxeles. Otras resoluciones: 174 × 240 píxeles · 348 × 480 píxeles · 557 × 768 píxeles · 743 × 1.024 píxeles.
Ver la imagen en su resolución original(1.648 × 2.272 píxeles; tamaño de archivo: 1,28 MB; tipo MIME: image/jpeg)

Detalles de la portada plateresca de la iglesia.


La portada plateresca seguramente se deba a un artista emeritense que trabajaría entre 1530 y 1545, ya que la coetánea concatedral de Mérida, dedicada a Santa María, cuenta con tres motivos escultóricos de las mismas características y posturas que la obra garrovillana.

Detalles de la portada


Un vano con arco de medio punto se enmarca en doble arquivolta, la interior decorada con mofletudos rostros de angelotes y la exterior con más querubines de cuerpo entero y en una gran variedad de posturas y actitudes: sentados, reclinados, vistos de frente y perfil,…


Por las jambas caen candelieri cuyos florecimientos vegetales nacen en cráteras y rematan en motivos animalísticos y rostros masculinos. En las enjutas sendas cruces de la orden santiaguista quedan bien visibles.



 Dos registros verticales en los laterales presentan diversos motivos distintos: el del interior presenta animales fantásticos, cabezas antropomórficas de perfil, leones rampantes, dragones,… y el exterior con más candelieri de tradición italiana.


Un friso con decoración simétrica de roleos vegetales, veneras y angelotes sosteniendo la vasija de Nuestra Señora la Virgen da paso al remate superior de la portada.


Vista parcial de la portada plateresca de la iglesia. La portada   plateresca seguramente se deba a un artista emeritense que trabajaría entre 1530 y 1545, ya que la coetánea concatedral de Mérida, bajo la advocación de Santa María, cuenta con tres motivos escultóricos de las mismas características y posturas que la obra garrovillana
 Enmarcando un vano cuadrangular, que desde hace poco luce una vidriera con la imagen de la patrona, dos columnillas de fustes profusamente decorados sustentan un frontón triangular con la omnipresente venera en el centro. El vano de la ventana se perfila con una serie de modulaciones y un friso vegetal de candelieri, y hay que reseñar que varios pináculos de reminiscencias góticas rematan los dos frontones en un pastiche muy común en la arquitectura española de la época. En definitiva, es una portada plenamente plateresca con cierto sabor barroquizante. La portada del lado de la epístola carece de monumentalidad y es conocida popularmente como Puerta del Sol. Formada por un arco rebajado, son sus únicos ornatos una moldura con forma de arco conopial, un alfiz y un largo rosario de bolas en el intradós.





Del exterior del templo también son reseñables dos ventanas altas de estilo mudéjar que dan luz al altar, una de arco de herradura y la otra de arco conopial enmarcado en alfiz. Hoy han quedado aisladas y muy retocadas por recientes intervenciones.















PILAR ROMANO Y ARROYO SALADO

En nuestra visita al municipio de La Garrovilla, hacemos un alto en el camino en un rincon muy peculiar.
Nos encontramos con un vecinos que descansa y escucha música en el lugar. Charlamos con él y nos da información de dónde nos encontramos.
Según nos cuenta, cosa que es fácilmente observable este rincón ahora está desatendido, la hierba, los matorrales, ta tamuja..crece por doquier..A pesar de la inversión llevada a cabo para habilitarlo no hay un mantenimiento del mismo.


Este rincón donde nos escontramos es una ecosistema que constituye un hábital peculiar para las aves de la zona.


En él se halla un PILAR ROMANO que era usado antiguamente como abrevadero para el ganado


Del conjunto forma parte Arroyo Salado. La zona como se puede observar se ha habilitado con bancos que invitan al descanso en el camino o a ser lugar apropiado para el relax.



Hemos elaborado un montaje para realizar este video que nos presenta este rincón de La garrovilla. Si entras en el enlace podrás verlo:


http://www.youtube.com/watch?v=6HCFjM9tcHA&feature=plcp

CENTRAL TERMOSOLAR “LA DEHESA”
Este era el titular que aparcía en el periódico HOY, cuya fuente seguimos para documentar esta información :

La instalación, en la que se invierten 200 millones, estará lista en 2010. Cinco proyectos con 100 megavatios están en sus inicios

La central se ha construido en un terreno de 220 hectáreas, comprende 672 colectores cuya superficie conjunta es de 55 hectáreas, y puede generar al año 160.000 MWh.
 Acerca de la planta, se han creado unos 30 puestos de trabajo directos y que en este tipo de instalaciones se suelen invertir unos 200 millones de euros.


FUENTE/ IMAGEN
http://www.protermosolar.com/boletines/33/d02.html
“Lo que era hasta hace poco un inmenso solar yermo, de tierra rojiza y escoltado por suaves lomas, hoy es una gigantesca instalación cuya producción eléctrica servirá para surtir a 128.000 habitantes. Es la planta termoeléctrica de La Garrovilla (2.600 habitantes, a 16 kilómetros de Mérida), un proyecto auspiciado por la empresa aragonesa Renovables Samca, cuya construcción comenzó hace muy poco tiempo y se inauguró en 2010.
Una vez en funcionamiento se prevé que, gracias al sol producirá al año 160.000 megavatios y contará, por la noche o con los días nublados, un sistema de almacenamiento térmico para que funcione a plena carga durante 7,5 horas y media.




Casi todo lo que rodea a esta planta solar (que aprovecha, a diferencia de las fotovoltaicas, el calor del sol en vez de su luz) tiene aires de grandeza. Empezando por la inversión, de casi 200 millones de euros. Para su emplazamiento, una finca municipal, se han ocupado 220 hectáreas, que contará con un campo solar de 675 colectores.
«Es un gran proyecto y un proyecto serio que sabe aprovechar las condiciones ideales de agua, suelo, radiación solar y transporte eléctrico que tiene nuestra región», incide José Luis Navarro, ex - consejero de Industria.

DATOS DE LA PLANTA
Ubicación: Ocupa 220 hectáreas de las 256 que tiene la finca municipal Las Jarillas de La Garrovilla.
Potencia eléctrica: 49,9 megavatios.
Campo solar: 672 colectores.
Producción eléctrica anual: 160.000 megavatios, lo que equivale al consumo de energía anual de 32.000 familias.
Puesta en marcha: Segundo semestre de 2010.
 Inversión: Cerca de 200 millones de euros.
Esta central se inauguró  el 22 de febrero 2010



La central de Renovables Samca, de La Garrovilla es la segunda que tiene en operación en Extremadura junto a la central de “La Florida” en Alvarado. De 50 MW de potencia eléctrica y tecnología de canales parabólicos, tiene una capacidad de almacenamiento de 7,5 horas.

«Nuestro objetivo es que en 2012 una tercera parte, al menos, de la energía eléctrica que consumimos se produzca a través de las energías renovables (fotovoltaicas, eólicas y termosolares). Aunque la situación financiera va a retrasar, confío en que sólo sea eso, varios proyectos, nuestra apuesta por las energías renovables es incuestionable», decía José Luis Navarro, ex - consejero de Industria, cuando se inauguró.

Ha añadido que Extremadura ofrece su potencial energético ya que dispone de "sol, territorio y agua", y que el sector invertirá en los próximos años unos 8.000 millones de euros.
Estaciones Depuradoras ha instalado una de sus plantas compactas Oxycompact en la nueva estación termosolar de La Garrovilla, en La Dehesa, Badajoz.
Con este sistema, la planta contribuye a cerrar su ciclo de respeto por el medioambiente, también en el tratamiento de las aguas residuales generadas

La central termosolar de La Garrovilla instala una planta para tratamiento de aguas residuales

25 de marzo de 2009

Especializada en el tratamiento de aguas residuales, Estaciones Depuradoras S.A. abre un amplio abanico de posibilidades en el sector de las energías renovables. La firma ha instalado una de sus plantas compactas Oxycompact en la nueva estación termosolar de La Garrovilla, en La Dehesa, Badajoz, con capacidad para 200 habitantes equivalentes.
FUENTE.:
ACOREX

Dirección principal en:

Bda. Estación, S/N
06870 , LA GARROVILLA , BADAJOZ
Ver mapa
Servicios: ABONOS NATURALES: FABRICACION.


www.acorex.es
924335270

Las instalaciones de Acorex al fondo de la imagen. Foto tomada desde el atrio de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
La imagen de Acorex se visualizada desde todos los puntos del termino municipal de La Garrovilla
FUENTE DEL TEXTO:
http://www.acorex.es/ES/introduccion.asp

Acorex, Una Realidad Agroindustrial

http://www.youtube.com/watch?v=5O0MaLk49hY&feature=plcp
El nacimiento de la Sociedad Cooperativa Acorex tuvo lugar el 30 de diciembre de 1985, ante la necesidad de la actuación conjunta de un colectivo de agricultores, caracterizado por la necesaria lucha diaria en la obtención de una producción agrícola normalizada, para poder obtener una producción, comercialización y elaboración de productos optimizando los rendimientos, adaptándose de una forma más satisfactoria a las necesidades del mercado.
En el año 1985, cinco cooperativas (San Isidro de Miajadas, San Juan de Madrigalejo, San Agustín de Obando, La Extremeña de Montijo y Aldea del Conde de Talavera la Real) crean Acorex que, a lo largo de estos 25 años, se ha convertido en una realidad social y agroindustrial, compuesta por 42 cooperativas, 6.000 agricultores y ganaderos y 1.000 trabajadores, que la sitúan como la 1ª Empresa Agroindustrial de Extremadura, la 5ª cooperativa Agraria y Empresa Social nº 13 de España.








http://www.acorex.es/

RUTAS NATURALES. LUGARES QUE VISITAR.


 LA GARROVILLA
A la salida de la localidad, en el cruce hacia Torremayor, nos encontramos con estas indicaciones.
La verdad en toda la zona de nuestro entorno han proliferado estas señalizaciones y carteles informativos que es de agradecer. Dan información detallada e interesante de las rutas naturales de la zona



 Detalles del cartel que localizamos en La Garrovilla .



CENTROS EDUCATIVOS

CEIP NTRA. SEÑORA DE LA CARIDAD



La mejor información la encontrarás en la página del centro.
http://cpnscaridad.juntaextremadura.net/


I.E.S.O. DULCE CHACÓN
http://www.hoy.es/20080523/prov-badajoz/dulce-chacon-recibe-premio-20080523.html
http://www.buscocolegio.com/Colegio/detalles-colegio.action?id=6003281

El Instituto «IESO Dulce Chacón" es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura .
Encontrarás información del mismo en el enlace:
http://iesodulcechacon.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=54
CUARTEL DE LA GUARDIA CIVÍL DE LA GARROVILLA


CEMENTERIO DE LA GARROVILLA



ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Antigua estación de La Garrovilla
Fuente:por
Selected for Google Earth [?] - ID: 19269417
Antigua estación de La Garrovilla

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_La_Garrovilla

"La Garrovilla dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.
La estación de La Garrovilla se encontraba ubicada en el punto kilométrico 465,8 de la línea de ferrocarril de ancho ibérico Madrid-Badajoz a 201,1 metros de altitud.[1
La estación fue inaugurada el 20 de octubre de 1864 con la apertura del tramo Badajoz-Mérida de la línea que buscaba unir Ciudad Real con Badajoz.[2] La Compañía de los ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz fue la impulsora de la línea y su gestora hasta el 8 de abril de 1880 fecha en la cual fue absorbida por MZA.[2] En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparación de MZA y su integración en la recién creada RENFE.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota el tráfico ferroviario mientras que Adif es la titular de las instalaciones."

Las obras del AVE en Extremadura correspondientes a la plataforma del subtramo Mérida – Montijo, adjudicada por parte de Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, han sido finalizadas con éxito. Este proyecto que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid – Cáceres – Badajoz – Frontera Portuguesa y discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, en la provincia de Badajoz, ha modificado significativamente todo el entramado de infraestructura de la zona.
Visitando esta zona concreta que se localiza en La Garrovilla los cambios son relevantes y dan una visión  de las infraestructura de la zona más adaptada al momento actual.

Fuente.: por



Selected for Google Earth [?] - ID: 2954787
Imagen de todo el entramado anterior. Observamos al fondo a la derecha la antigua estación  de ferrocarril hoy demolida.
Fuente: Antigua estación de tren de La Garrovilla (19-01-2008)
Autor: Huitzilopochtli
http://www.todopueblos.com/la-garrovilla-badajoz/fotos/
En la actualidad, tras las obras de A.V.E. es aspecto ha cambiado significativamente.
Toda la infraestructura ferroviaria ubicada en el entorno puede ser un recuerso importante con vista a las exportaciones e importaciones de empresas como  Acorex.
Con las obras realizadas un apeadero ha sustituido a antigua estación
Paso de vehículo y peatonal en doble sentido que da continuidad a la Calle Estación en La Garrovilla. Imagen 1

Paso de vehículo y peatonal en doble sentido que da continuidad a la Calle Estación en La Garrovilla. Imagen 2

Imagen tramo del ferrocarril a su paso por La Garrovilla. A la derecha visera del apeadero.

Las obras han consistido en la ejecución de la plataforma de alta velocidad de una longitud de 16 km, cuyo inicio es en el término municipal de Esparragalejo y el final de tramo se localiza en Montijo. En todo el trazado se ejecutan 11 pasos superiores de vigas prefabricadas tipo artesa; 7 puentes de vigas prefabricadas tipo artesa, de los cuales tres de ellos son tableros con pretensado longitudinal y el resto tablero de hormigón armado. El más singular es un puente de unos 100 m de longitud al inicio de la obra. Se ejecutan seis marcos unicelulares. La cimentación en general es mediante pilotes en torno a 20-25 m de longitud. Se amplía un paso inferior existente en Montijo y restringido al tráfico y se ejecuta un paso inferior totalmente nuevo para paso peatonal y de vehículos en los dos sentidos, que da continuidad a la Calle Estación, en la Garrovilla
FUENTE DE LA INFORMACIÓN.:
http://www.sarrionsa.es/portal/lang__es-ES/rowid__494504,23856/dTabID__1/tabid__9597/default.aspx

RINCONES CON ENCANTO EN LA GARROVILLA

PARQUE INFANTIL





PASEANDO POR SUS CALLES









EMPRESAS, INDUSTRIAS...Y EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

CANTERA PLATA RECIO


















FABRICA DE CAL


Especialistas en fabricación de Cal Viva
Cal Ibérica de Extremadura es una empresa especializada en la fabricación de cal viva realizada a través de horno de leña, para restauración de monumentos, es el único en toda la región.





1 comentario:

  1. Te falta la antigua fábrica que hay al lado de la gasolinera y la propia azucarera

    ResponderEliminar