domingo, 18 de noviembre de 2012


ESTACIÓN DE ALJUCEN.



Situación GPS 38° 56' 10.21" N, 6° 24' 28.36" O.

Altitud: 209,90 metros - Código Estación: 37600.

http://www.foro-ciudad.com/badajoz/estacion-de-aljucen/foto-satelite.html

Si entras en el enlace anterior verás en el plano de Estación de Aljucén que las localidades más próximas son Esparragalejo a 3.4 km, Calamonte a 5.8 Km y La Garrovilla a 6.1 Km. No obstante la estación está situada en término del municipio de Aljucén.
 
 
Si entras en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Aljuc%C3%A9n

Podrás leer que "La estación fue inaugurada el 20 de octubre de 1864 con la apertura del tramo Badajoz-Mérida de la línea que buscaba unir Ciudad Real con Badajoz.[2]



La Compañía de los ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz fue la impulsora de la línea y su gestora hasta el 8 de abril de 1880 fecha en la cual fue absorbida por MZA.[2] Esta último se hizo también con el ramal que la compañía tenía hasta Cáceres y que nacía en Aljucén.





En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparación de MZA y su integración en la recién creada RENFE."
Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.


Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota el tráfico ferroviario mientras que Adif es la titular de las instalaciones. La estación inicial,disponía de 4 vías y 2 apartaderos.En 2003,se eliminaron los apartaderos y 2 vías,quedando sólo las laterales al 2º andén.Actualmente,la estación está abierta,y tiene jefe de estación.
 En la visita a la Estación de Aljucen podemos observar algunos edificios y zonas peculiares, que tienen "un no sé qué" que gustan y que te invitan a recrearte en esa zona.

Hoy muchos de los edificios de la Estación han perdido la funcionalidad que tuvo en otras épocas y algunos están adquiridos como zonas de recreo por algunos vecinos de Mérida.

En uno de los edificios habilitado hoy como vivienda de residencia observamos como lo han decorado con un mosaico de Santa Eulalia lo que vive a poner de manifiesto que en ella habita o pasa temporadas una familia de Mérida. 
Nota.:

Santa Eulalia de Mérida (Emerita Augusta en 292 - † Emerita Augusta 10 de diciembre de 304) es patrona y alcaldesa perpetua de la actual Mérida, ciudad en la que fue martirizada cuando tenía su antigua denominación de Emerita Augusta. Su fiesta se celebra el día 10 de diciembre, fecha de su martirio. Es además patrona de la Archidiócesis de Oviedo, en cuya catedral reposan sus restos.
Santa Eulalia es una de las santas más famosas de España. Los datos acerca de su vida y de su muerte los encontramos en un himno que en honor de ella escribe el poeta Prudencio en el siglo IV; así como del relato de su pasión recogido en el Pasionario Hispánico.[1

Observamos como han habilitado un huerto en la zona
Fábricas de harinas

Frente a la Estación. al otro lado de la vía férrea edicios del pasado siglo XX, que fue una antigua fábriac de harinas. Nos recuerda el viejo edificio con  las mismas circunstancias de la Estación de Montijo





Otro viejo edificio, hoy abandonado, y detrás una Iglesia que no pudimos visitar por la situación de acceso a la misma. Le averiguaremos la entarda y la visitaremos próximamente.


En la proximidad de la Estación de Aljucén el río Guadiana.





Muy cerca, prácticamente colindante, la Escuela Familiar Agraria de "Guadaljucén"


La mejor información sobre este interesante centro podrás encontrarla en su web. Te adjuntamos su enlace.
ESCUELA FAMILIAR AGRARIA "Guadaljucén" Estación de Aljucén s/n Tlf/fax: 924 322 426 06800 Mérida
http://efaguadaljucen.org/




Nota.: Seguiremos añadiendo datos en nuestra próxima visita a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario