Follow by Email

martes, 14 de junio de 2016

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. FAUNA.: EL LAGARTO TIZÓN.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
FAUNA. EL LAGARTO TIZÓN.

Imagen tomada en la plataforma del Teide, zona donde se toma el funicular para subir a la cima


Desde el primer día de nuestra estancia en la Isla de Tenerife, nos sorprendió la cantidad de pequeños reptiles que observábamos entre las piedras o la vegetación de aquella zona.
Nuestra afición a la fotografía y a los temas de la Naturaleza nos llevó a interesarnos sobre estos animales.


Nos informamos y ahora sabemos que se trataba del lagarto tizón (Gallotia galloti), especie de la familia lacertidae, endémica de las islas de Tenerife y La Palma.


Según leemos en internet “el lagarto tizón es un reptil muy abundante en las islas, especialmente en las zonas agrícolas y matorrales de las zonas costeras. Prefiere los lugares secos y soleados, como las zonas pedregosas, especialmente paredes de rocas, y evita la zona de laurisilva. Puede vivir hasta por encima de los 3.000 m, por lo que se le encuentra a casi cualquier altura. Las carreteras forestales son para esta especie un hábitat favorable, ya que las utiliza también para desplazarse, ya que le permite permanecer al sol durante sus caminatas. Al ser un animal poiquilotermo (es decir, de sangre fría), requiere sitios despejados donde pueda calentarse sobre la roca, hasta alcanzar una temperatura corporal que le permita estar activo”.


Observábamos que había modelos diferentes, como podéis comprobar en las fotografías que hicimos y subimos. Tratamos de saber cuál eran esas diferencias y el por qué. Así según leemos: “Los machos son de mayor tamaño que las hembras,  poseen una mancha azul en la cara (sobre todo en la subespecie del Norte de Tenerife: G. g. eisentrauti, pero no aparece esta mancha en los machos de la subespecie del Sur de la isla: G. g. galloti), que se intensifica en la época de celo. Las hembras y jóvenes tienen coloración más críptica, existiendo al menos dos patrones diferentes: uno con dos líneas de color marrón claro en el dorso y otro más moteado, sin líneas diferenciadas. Los machos llegan a alcanzar los 30 centímetros de largo. Iris de color amarillo intenso”.



Otra información de interés:
Se diferencian de otras especies de Gallotia, entre otras cosas, por el número de hileras longitudinales en la cara ventral del animal (12-14)
La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanza 145 mm en machos y 133,2 mm en hembras. Su collar es liso con bandas oscuras. Garganta negra oscura en machos.

Patrón social y comportamiento


Diurno, aunque con actividad nocturna ocasional, activo todo el año, al menos en altitudes medias y bajas de las islas.
Hay un elevado solapamiento de los dominios vitales de machos, de hembras y de ambos sexos entre sí.


Al igual que ocurre en otras especies de lagartos canarios, G. galloti emite sonidos.
Su alimentación se basa en plantas e insectos. La época reproductiva comienza en primavera (abril a junio), el embrión permanece dentro de la hembra un mes y, después de la puesta -en tierra- las crías tardan dos meses más en eclosionar, a finales de agosto- principios de septiembre, cuando se empiezan a poder detectar los jóvenes lagartos.


Esta especie se divide en subespecies:

Gallotia galloti galloti, propia del centro y sur de Tenerife.
Gallotia galloti eisentrauti, en el norte de Tenerife.
Gallotia galloti insulanagae, en el Macizo de Anaga.
Gallotia galloti palmae, en La Palma.

Imagen tomada de google para completar información:

1. Hembra embarazada.
Imagen de Diego Delso
Lagarto tizón (Gallotia galloti), Icod de los Vinos, Tenerife, España


2. Especímen macho en el Teide (G. g. galloti)
Imagen de Jörg Hempel
Male Tenerife Lizard (Gallotia galloti galloti); Las Cañadas, Tenerife, Islas Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario