domingo, 12 de junio de 2016

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. MUSEO ETNOGRÁFICO DE JUAN ÉVORA

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.

Mi visita a la isla de Tenerife.

VISITA AL TEIDE:

CAPÍTULO 1.


El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en Canarias).
Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España.

En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.

En esta zona se encuentra el volcán del Teide (en guanche y originariamente, Echeyde o Echeide) que con sus 3718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico.

Son numerosos los caminos que cruzan por la cumbre, procedente de las principales comarcas de la isla. Estas vías eran utilizadas por sus habitantes tanto en la comunicación como para el intercambio de productos entre el norte y el sur de Tenerife.


También para obtener los recursos naturales que ofrecía Las Cañadas (pastoreos, recogida de leña y cisco de retama, apicultura,flores, el azufre, la medicina, astronomía,neveros…)

MUSEO ETNOGRÁFICO JUAN ÉVORA EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.

Recrea la antigua casa del último habitante del Parque Nacional en la zona de Boca Tauce.



El museo etnográfico Juan Évora nos muestra como vivía el último habitante que tuvo el Parque Nacional Las Cañadas del Teide.





Fotografías tomadas en la periferia o contorno del museo etnográfico o casa de Juan Évora.

Se trata de una pequeña construcción con tres cuartos que ha sido reconstruido por una escuela taller del Ayuntamiento de Guía de Isora y posteriormente continúo con una inversión realizada por el patronato del Parque Nacional.




Una depresión donde antaño estaban los Corrales de Teresme era el lugar de encuentro de los pastores, que traían sus rebaños a pastar en época de verano. Cerca, también se encuentra la antigua casa de Juan Évora.



Juan Évora, peón caminero y colmenero que vivió aquí hasta finales de los años 80 del siglo XX. Fue el último habitante de Las Cañadas que conservó el modo de vida tradicional.




Fotografía tomada del cartel anterior y preparada,  adaptada y retocada, por Manuel Cuerpo Rocha.

En la información que leemos  en los paneles informativos de la casa-museo de Juan Évora podemos informarnos de algunos datos biográficos de Juan Évora: "vecino natural de Guía de Isora, fallecido en el año 1966, que a pesar de la sencillez y aparente ausencia de todo tipo de lujo y comodidad, "tenía de todo", tal y cómo él mismo solía decir.

"No le faltaba de nada de lo que verdaderamente le era útil y necesario aquí, en donde , para él y para los que le precedieron, la mayor parte de la vida diaria se hacía al aire libre y donde el hombre era una simple pieza más de tan vasta naturaleza"

Juan Évora tenía cabras y gracias a ella tenía leche y queso que él mismo elaboraba, tenía miel de sus colmenas...pero su llegada a a Las Cañadas se une a la construcción de la carretera comarcal La Orotava - Granadilla, actual TF- 21,permaneciendo después por su trabajo como peón-caminero encargado de la limpieza y mantenimiento de un tramo de la vía.

Amante de la soledad y de la Naturaleza, siempre recibía cordialmente a cuantos le visitaban, naturalistas y excursionistas, que acudían a él en busca de su cultura popular y de su gran conocimiento de la zona.

CONTENIDO A OBSERVAR EN EL MUSEO:

La casa en la que vivió, situada en el cruce de Boca Tauce (junto a la bifurcación de las carreteras TF-21 y TF-38), en el acceso sur del Parque, ha sido rehabilitada convirtiéndose en un punto de información y pequeño museo etnográfico que nos muestra una exposición sobre el antiguo estilo de vida de los pastores en Las Cañadas. El visitante podrá, por medio de paneles y material expositivo, conocer los aspectos más significativos relacionados con este espacio natural protegido, además podrán adentrarse en el mundo del pastoreo en esta zona de la cumbre y otras tradiciones.


Fotografías tomadas con el móvil


















INFORMACIÓN DE INTERÉS.

VIDEO

ENTORNO A LA CASA DE JUAN ÉVORA.






Subimos al Parque del Teide desde El Médano. Tomamos la carretera TF-64 y TF-21, hacemos una parada en Vilaflor, el pueblo situado a mayor altitud de la zona, tomamos  las cervecitas y tapitas de rigor…tras unos minutos de descanso, nos dirigimos hacia el PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE, zona de Boca de Tauce, Los Roques…y llegamos a la zona de la Casa de Juan Évora , Museo Etnográfico que comentamos.

No nos resistimos a tomar fotos desde esta base a todos los alrededores. Entre esas tomas os mostramos algunas que hemos subido al blog y que podéis ver a continuación.




En el panel podemos leer:




















Después seguiremos nuestra ruta hacia EL TEIDE, monte más alto de España (3.718 metros). Poco a poco o describiremos nuestras sensaciones de este bonito viaje. Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario