miércoles, 12 de octubre de 2016

EXCURSIÓN A ARGOSTOLI














EXCURSIÓN A ARGOSTOLI




Nuestro barco, el Costa neoRiviera


En nuestro "diario de abordo", según lo previsto hoy, el Costa neoRiviera llegará a Argostoli.
Argostoli es capital de la isla griega de Cefalonia. Está situada a 100 km al oeste de Patras y posee una población aproximada de 13.000 habitantes.

Situación:

Cefalonia, tierra rica en historia, es una isla griega situada en el Mar Jónico.




He preparado este mapa situando la isla griega de Cefalonia y con algunos datos de la misma

Argostoli:


Argostoli no es sólo el puerto más importante de Cefalonia, sino de todas las islas Jónicas. Está situado en la costa occidental. Su mar es cristalino y no muy profundo. Argostoli es la ciudad más grande de la isla y tiene una rica actividad comercial. La joya de la ciudad es el paseo marítimo, con palmeras y un maravilloso mosaico sobre la acera.




Ayer día 29 salimos de Santorini, navegamos toda la noche, estamos llegando a un nuevo destino, como hemos señalado Argostili. Es temprano, en el horario de Grecia las 9:00 h (una hora menos en España).



Dispuesto a desayunar en el puente 11, en la popa del Costa neoRiviera, vamos aproximándonos a nuestro destino Argostoli.


Mientras desayunamos y nos aproximamos al puerto observamos la costa. El deseo de tratar de captar todo pone en marcha el móvil y echamos nuestras fotografías de rigor.





Nos encontramos un tiempo climático excelente y según lo que observamos una zona de gran belleza y rica en vegetación.



 Las aguas del Mar Egeo se ven tranquilas y la costa cercana. Nos agrada el paisaje que observamos.


 Se ven cada vez más cerca la costa.















Llegada del barco y excursión prevista.

Nuestro barco ya ha atracado en el muelle, son las 9:45 horas y nos disponemos a inciar nuestra excursión en la ciudad de Argostoli.






Ruta en el autobús.


Como viene siendo habitual, el guía nos esperará en el puerto, con el ya clásico cartel para su identificación de "Excursiones para cruceros". 

He preparado este mapa y he señalado con indicadores los puntos de la ruta que seguiremos desde el puerto de Argostoli.

Nuestra primera parada será en los agujeros rocosos, un inexplicable fenómeno donde el mar viaja por debajo de la isla desde Katavothres hasta su punto de salida en Karavomilos (Lago Melissani).

Continuamos el recorrido para visitar la Iglesia de San Gerasimos en la aldea de Valsamata, nuestro guía nos contará la historia del Santo Patrón.

Posteriormente visitaremos la Cueva de Melissani, donde en pequeñas barcas podrán participar de un tour encantador en las cristalinas aguas del lago.

Luego, en un recorrido en el bus, cruzaremos el pueblo de Aghia Efimia, para hacer una parada en la bahía de Myrto, considerada una de las playas más espectaculares de Grecia.



Iniciamos nuestra ruta en el autobús. Salimos del puerto


 Desde el autobús hacemos algunas fotos tratando de captar imágenes del recorrido. Subimos algunas de ellas.


 Observamos como  las palmeras abundan en la zona próxima .


Algunas de las fotos movidas que hemos hecho desde el autobús.










Visita Iglesia de San Gerasimo en la aldea de Valsamata


La visita a la Iglesia de San Gerasimo en la aldea de Valmasanta resultó muy interesante así como las explicaciones que nos facilitó la guía.

El autobús que nos lleva recorre una ruta entre montañas verdes, campos de olivos y un paisaje bastante bonito…llegamos al lugar previsto y nos encontramos una pequeña iglesia.





Bajamos del autobús y nos dirigimos a las instalaciones del Monasterio para visitar la Iglesia de acuerdo con lo previsto.

San Gerásimos:




¿Quién era? (haz clic en este enlace)

San Gerasimo, eremita:







Puerta de entrada al Monasterio:


San Gerasimos ha sido considerado como el santo patrón de la isla griega de Kefalonia o Cefalonia y sus habitantes.


Fachada entrada del Monasterio San Gerasimos (detalles) 


Campanario de San Gerasimos 
Fachada entrada del Monasterio San Gerasimos (detalles)


San Gerasimos fue tonsurado monje en el Monte Athos, y luego fue a Jerusalén, donde fue ordenado sacerdote. Allí, trabajó 12 años en la Iglesia de la Resurrección. Después de Jerusalén, el Santo Gherasim algún tiempo vivió como un ermitaño en las islas de Creta y Zante, y finalmente, en 1555 se estableció en Kefalonia. Donde vivió el resto de su vida. San Gerasimos murió 15 de agosto 1579.


Fachada entrada del Monasterio San Gerasimos (detalles)


Los primeros años que San Gerasimos pasó en Kefalonia, que vivían en una cueva en Lassi (un suburbio resort de Argostoli). En 1560, fundó un monasterio en el valle de Omala (central Kefalonia) cerca del pueblo de Valsamata y lo llamó "La Nueva Jerusalén".






El monasterio de San Gerasimos es el más famoso y visitado el templo de la isla. Cada año, aquí viene un gran número de peregrinos de diferentes países, con ganas de tocar el santuario
.

Un enorme árbol, platanero de sombra, ha sobrevivido a la célula-cueva pequeña en el edificio del monasterio y que fue plantado por el santo. Durante el terremoto de 1953 el monasterio sufrió considerablemente y fue reconstruida en gran parte.


Entrada en la iglesia:

Iglesia ortodoxa de San Gerasimo. San Gerasimo fue un santo que vivió hace 1500 años, llevando una vida ermitaña y humilde.

En 1622, San Gerasimos fue canonizado. 

San Gerasimos era famoso por su maravilloso don de la curación de personas, especialmente enfermos con problemas mentales, destacando las enfermedades obsevivas.


El templo está construido sobre la cueva donde el eremita  vivía en absoluta pobreza y meditación. Se podía bajar a la cueva y "ver sus restos", un sacerdote ortodoxo que preside el acercamiento al cuerpo te permite introducir la cabeza y besar su manto que cubre sus piernas.




En el tempo se encuentran los restos del santo y podrás visitar la cueva donde parece ser que vivió. Se podía bajar a la cueva, yo no lo hice dada las dificultades y estrechez que había. Según comentaba la guía allí pasaba las noches pero los que bajaron comentaban que era dificil hasta respirar allí...


  


En la iglesia hay un sarcófago plateado, dentro hay una urna de cristal donde descansan los restos momificados o incorruptos de San Gerasimos.

La principal reliquia del monasterio es las reliquias imperecederas de San Gerasimos. Después de su muerte, el cuerpo fue exhumado dos veces, y era incorruptible (como tal lo es).


San Gerasimo fue un santo que vivió hace 1500 años, llevando una vida ermitaña y humilde.





















San Gerasimos era famoso por su maravilloso don de la curación de personas, especialmente enfermos con problemas mentales, destacando las enfermedades obsevivas.

Nos llamó la atención una chica joven, que aparece sentada, en presencia de sacerdotes y monjas como vemos en las imágenes.
Según me explica la guía estaba allí por razones de "algún tratamiento" ¿?









Salida de la iglesia




En el monasterio, junto a la iglesia, encontramos este enorme platanero de sombra, con un tronco de unas dimensiones que nos llama la atención...y no podemos por menos de hacernos la foto de rigor.


 También despierta nuestra atención y curiosidad los sacerdotes ortodoxos que se mueven por el patio interior.


 El patio interior lo vemos muy bien cuidado y con numerosas plantas y macetas.


LAGO MELISSANI.




VÍDEO:



Un espectacular lago subterráneo hoy expuesto a la luz del sol, con mágicos juegos de luces, sin duda un espectáculo que merece visitar en Cefalonia y que nos disponemos a visitar dando un paseo en barca.

Las cuevas de Melissani es una cripta subterránea natural de gran belleza, a unos 5 kilómetros al noroeste se encuentra la localidad de Sami. 


El acceso a través de una pronunciada bajada nos llevará al lago subterráneo. Descendemos con cuidado ya que a pesar de estar acondicionado con pasamanos hay que ir con cuidado.





 A fondo nos esperan las barcas para hacer el recorrido del lago y observar la cueva



Nos subiremos a unas pequeñas balsas para ver de cerca el agua cristalina.


La cueva fue descubierta en el año 1951 por Giannis Petrocheilos.


A principio de los años 60 (1962)se llevan a cabo unas excavaciones en el interior del lago y encontraron restos arqueológicos de la antigua cultura minoica que se afincó en la isla de Cefalonia entre los restos hallados se encuentran lámparas de aceite, platos y figuras que muestran al dios Pan y a sus ninfas.



El nombre de la cueva parece ser proviene de la ninfa Melissnthi. Según cuenta una leyenda mitológica griega la ninfa se ahogó en el lago a causa de su amor por el dios Pan.
Hay otro mito o leyenda que cuenta que Melissanthi era una pastora que tropezó y cayó en el lago, cuando buscaba una de sus ovejas..
Lo que parece cierto, a tenor de los restos encontrados en las excavaciones que en dicho lugar se hicieron, es que era un santuario dedicado al dios Pan.



Un terremoto en el año 1953 dejó al descubierto el lago subterráneo, con una profundidad cercana a los 30 metros. El agua es totalmente transparente y la mejor hora para poder verla es al mediodía, cuando el sol se encuentra en lo más alto.


La cueva tiene dos cúpulas, una de la cuales, se ha derrumbado por el efecto de un terremoto. Sus aguas son de color azul turquesa, transparentes, y son "de agua dulce" procedente de las aguas del mar que penetran cerca de Argostoli de forma subterranea .


El techo de una de las salas de las cuevas se derrumbó dejando un gran agujero…


Fuentes:

Folletos explicativos de la excursión que hemos completado con otras informaciones de nuestras indagaciones sobre los lugares visitados en internet así como comentarios de la guía que nos lleva en la excursión.
Otras:
http://konkido.jimdo.com/2015/12/26/monasterio-de-st-gerasimos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario