lunes, 17 de octubre de 2016

EXCURSIÓN A MIKONOS












EXCURSIÓN A MIKONOS


Situación.

Tomando como base o referencia una captura de mapa de Google hemos localizado la Isla de Mikonos y señalizado su situación en el Mar Egeo.




Observando el mapa diremos que Mykonos es una pequeña isla de Grecia perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas, localizada en aguas del mar Egeo entre las islas de Tinos (al noroeste), Siros (al oeste), Paros (al sudeste) y Naxos (al sur).


El nombre de Ciclada deriva de una palabra griega  que significa círculo. Con él, los antiguos geógrafos hacían referencia a la peculiar distribución del archipiélago, que parece extenderse como un círculo en torno a la sagrada isla de Delos (patria de los dioses Apolo y Ártemis), en contraposición al resto de las islas del Egeo, a las que llamaron Espóradas, del griego, palabra que significa dispersas.

Mikonos.

El objetivo de nuestra excursión es visitar esta isla griega. Según leemos en los folletos explicativos sobre nuestro destino, la ciudad de Mykonos es un de los destinos favoritos de la jet set y es un hervidero de actividad. Los paisajes y sabores de Mikonos se describen como "paisajes de espectaculares bellezas, playas de ensueño y aldeas ancladas en la tradición". Su capital cosmopolita y pintoresca al mismo tiempo.
La capital y principal ciudad de la isla se denomina Mikonos o Miconos, aunque localmente se la conoce como Jora.



Buscando los datos de la isla encontramos que tiene una superficie de 105,2 km²  y una población referida a datos del año 2011, de 10.134 habitantes.




Nuestra excursión a Mikonos.


El día 27/09/2016, con la puesta del sol salimos de Atenas, navegamos por la noche y nos despertamos habiendo ya atracado nuestro barco, el Costa neoRiviera en el puerto. Desayunamos en el barco y a la hora prevista bajamos. El guía nos espera en el puerto con el cartel "Excursiones para crucero" y nos indica cuál es nuestro autobús.



Esperamos unos minutos, mientras van llegando los cruceristas de nuestro barco para coger el autobús. La salida está prevista a las 9:30 horas.



Nuestro primer objetivo será visitar el Monasterio Panagia Tourliani. En el trayecto la guía nos va dando las explicaciones que considera de interés.


Una vez que el autobús emprende la ruta hacia el Monasterio no desaprovechamos la oportunidad de hacer nuestras fotos a través de los cristales del autobús procurando captar lo que podemos y consideramos de más interés.


Desde el autobús observamos que la orografía de la isla de Miconos es muy suave, presentando sólo pequeñas colinas.Tiene un suelo mayoritariamente granítico y parece ser, según nos comenta la guía que hay  una importante escasez de agua que hace imprescindible su obtención mediante desalación.


Apreciamos en nuestro trayecto, desde el autobús, la belleza del paisaje. Uno de los mayores atractivos de la isla son sus playas...el color de sus aguas nos llama la atención.





Nos informa la guía que haremos una parada para que podamos hacer fotos en un lugar previsto para esa finalidad...son varios los autobuses que también parece tenerlo previsto, según observamos.


Una vez que el autobús para, nos dan un tiempo para que hagamos nuestras fotos, unos diez minutos.


Al fondo de la imagen los autobuses detenidos y nosotros dándole caña al móvil para tratar de captar todo cuanto nos rodea.


La verdad es que el sitio está bien elegido y los turistas no cesan de tirar sus fotos. Hay unas imágenes preciosas.



Recorremos los rincones que consideramos más atractivos, todos muy próximos del autobús ya que no disponemos de mucho tiempo.


Nuestros compañeros de viaje nos hacen algunas fotos y nosotros a ellos.


La pequeña "ermita" con su campana y la bandera griega copa todo el interés de los turistas para hacerse la foto.


Hay ventanas y rincones preciosos para recrear nuestra vista y hacer las tomas oportunas. He aquí algunos ejemplos o detalles.




Toca retirada, todos al autobús para seguir la marcha hacia el monasterio que pretendemos visistar y seguimos captando imágenes desde las ventanas del autobús. Aquí os dejo algunas de ellas.









Visita al Monasterio de Panagia Tourliani.

Según lo previsto, nos dirigimos hacia la localidad de Ano Merá para visitar el monasterio. Ano Merá es la localidad más importante de la isla después de Jora o Miconos, la capital, y su monasterio alberga una talla de madera de la Virgen, así como valiosos utensilios religiosos. Destaca su campanario y la fuente de mármol ubicada en el patio...



Al fondo observamos la torre del campanario del monasterio.

En mi caso, la visita de un templo ortodoxo me gusta, es el primero que visito y confieso que me interesa y me gusta.
En la visita al monasterio no se permiten pantalones cortos y las mujeres deben llevar los hombros cubiertos.





El guía nos resulta de gran utilidad ya que nos explica la historia del monasterio y los eventos que allí se suelen celebrar.

Hoy Panagia Tourliani se ha convertido en el centro de la patrona de la isla. Su arquitectura es típica de las islas griegas, con el edificio encalado en blanco y la cúpula de color rojo (en otras iglesias, en las islas son muy numerosas, dominan las cúpulas azules)




Según leemos en el folleto explicativo que tenemos, originariamente construido por un par de monjes procedentes del monasterio Katapoliani de la cercana isla de Paros en 1542, en el mismo sitio donde se encontraba la iglesia Eisodia tis Panaghias, fue dedicado a la Virgen María y restaurado en 1767 dando como resultado lo que hoy apreciamos en nuestra visita.

Junto a la puerta de acceso y a lo largo del patio, observamos campanas de bronces que pertenecían al antiguo campanario.



Detalles del Campanario del Monasterio Panagia Tourliano





Detalles del Campanario del Monasterio Panagia Tourliano

El pueblo de Ano Mera fue construido alrededor del monasterio y hoy es una de las atracciones las interesante de los visitantes de la isla. 



Fuente de mármol ubicada en el patio




El interior del templo



El interior del tempo nos llama la atención y podemos ver un iconostasio de madera o retablo impresionante realizado en 1775 por artistas florentinos. Hay iconos de apóstoles y santos en el retablo así como escenas del Nuevo Testamento








Nos llama la atención la cantidad de reliquias bizantinas que son beleite para cualquier amanate de la cultura, el arte o la historia.














El monasterio alberga un pequeño museo eclesiástico en el que hay iconos, tallas de madera, campanas, bordados, etc. que atrae sin duda la atención de los visitantes.










Velas que encienden los fieles 










Salida hacia Kalafati Beach.

Mikonos es famosa en el mundo por sus playas con arena dorada bañada por el azul Egeo. En nuestra excursión visitamos al sur de la isla la playa de Kalafatis que goza de vistas magníficas de sol, arena y mar.

Según los folletos que leemos hay cosas que no deben perderse en la visita en esta isla, la puesta del sol, la Pequeña Venecia, los molinos de viento y la playa de Kalafati...en ello estamos.





Se da un tiempo libre para caminar por sus orillas o tomar algún refresco y captar la belleza del paisaje.




Observamos frente a la playa las montañas famosas por ser conocidas como "los pechos de afrodita". Playa muy limpia, agua transparente, cristalina...


Las dos montañitas que se ven al fondo son conocida como los "pechos de Afrodita"










Visita a la ciudad de Mykonos

Una vez visitada la playa y echar un ratito en la zona, salimos hacia la ciudad de Mykonos.




Panagia Paraportiani en la parte antigua de Mikonos



Panagia Paraportiani en la parte antigua de Mikonos
Localizada en la zona del castillo, zona conocida como Kastro, junto al mar. Arquitectónicamente destaca la sencillez de las líneas y curvas junto con un blanco inmaculado, perfecto, deslumbrante.




Podemos decir que hay cinco iglesias que comenzarona construirse en el añó 1475, último cuarto del siglo XV, y terminarón en el siglo XVII.
.

Visitamos los exteriores, no estaban abiertas al público y no pudimos visitarlas. El conjunto es muy caractereistico y peculiar.


El conjunto está formado por cinco iglesias:Agios Efstathioos, Agios Anargyros, Agios Sozon, Agia Anastasia y estas cuatros crean la quinta iglesia ubicada en la parte central.



Hay un contraste entre el cielo azul intenso del Mar Egeo y las pardes encaladas de un blanco perfecto


Como dato referido al tema de las iglesias, en la isla de Mikonos hay más de mil iglesias. La razón parece ser que antiguamente los habitantes de Mykonos practicaban  la piratería, y en caso de jaleo en el mar, prometían edificar una capilla si salían bien librados...muchos piratas, numerosas tempestades en el mar, numerosas promesas y como resultado numerosas iglesias.


Cada calle, cada rincón, cada esquina...te motiva para sacar la foto correspondiente. Espectaculares callejuelas, estrechas, limpias, decoradas...verdaderamente preciosas.






Numerosas terrazas y bares con vista al mar ofrece escenarios para disfrutar de unas cervezas en la zona de Mikonos.



La ciudad está llena de restaurantes, boutiques y tiendas de todo tipo.



En cada calle o callejuela encontrarás bonitos rincones, esas casas blancas que te soprenderán muy gratamente y en las que perderte te resulta hasta agradable.





Las calles tienen un encanto especial, destacan por su belleza y especialmente las estrechas y laberínticas callejuelas. Todas las casas encaladas y con sus balcones adornados con flores.

 La pequeña Venecia: Un lugar para enmarcar




Mikonos tiene un barrio pintoresco junto al mar. Un barrio que por su situación, su belleza y  su originalidad tiene un gran atractivo turístico y que cuenta con el encanto de tener en la parte baja de sus edificios tabernas, bares de copas y terrazas que la hacen un lugar muy visitado.

Las casas son del siglo S.XVIII y su arquitectura difiere a la del resto de la isla. Nos cuenta nuestra guía que esas casas se construían sobre el mar porque  en los sótanos de las casas había despensas subterráneas donde los piratas guardaban su botín, y en ellas había puertas que daban al mar. 



Al fondo la Pequeña Venecia


Uno de los lugares más bonitos que visitamos. La Pequeña Venecia digma de mención, ceerca de kstro, el casco viejo, y en pleno barrio de Alefkandra.

El nombre de Alefkandra se debe a que los antiguos habitantes acudían allí a lavar la ropa, lavar viene de la palabra "levkanoun" y de ahí derivaron el nombre.




En nuestro viaje hemos visitado la Venecia de Italia y la la Pequeña Venecia de Mikonos. Dos maravillas.





Al fondo observamos la Pequeña Venecia, sin duda una zona que tiene un atractivo especial.
La Pequeña Venecia, realmente se llama Alefkandra, recibe este nombre porque, como en Venecia, sus casas están construidas sobre el mar.


La zona cuenta con infinidad de cafeterías y restaurantes. Muchos con terrazas mirando al mar.



Estas construcciones fueron construidas en el siglo XVIII, y, debido al auge del comercio marítimo, surgió en la isla la clase burguesa. Otra características de estas viviendas es que no superan las tres plantas y que sus balcones están sobre el mar.




La guía, hace referencia a la iglesia que aparece en la imagen, situada en la plaza central, entre la Pequeña Venecia y los molinos, es una iglesia católica muy antigua.
Como se observa en la imagen la zona está concurrida y cuenta con numerosos tabernas y casas de comidas.




Iglesia Católica en Mikonos







Los molinos del viento

Próximos a la Pequeña Venecia, sobre una gran plaza mirador, se encuentran los famosos molinos de viento, molinos encalados de blanco deslumbrante.


La justificación de la existencia de tantos molinos, según nos explica nuestra guía, se debe a que en la isla suele sufrir fuertes vientos y eso favorecen su utilización. Actualmente no están en funcionamiento y simplemente es un reclamo para los turistas.




Mykonos conocida como la isla de los vientos llevó a cabo la construcción de estos molinos en su época porque permitía aprovechar la energía eólica para refinar el grano. Hoy como hemos señalado su finalidad es meramente decorativa y turística.Sólo quedan en pie siete de estos molinos.

En algunas guías de viaje que utilicé se hablaba de los pelícanos que había por todas partes...He de confesar que en nuestro caso no vimos nada de estas aves...

De acuerdo con las instrucciones de nuestra guía nos concentramos en la zona de los molinos y de allí todos juntos nos dirigimos al autobús y regresar al barco.
Concluimos la visita sobre las 13:30 horas de Grecia.
Mañana tenemos previsto visitar Santorini.




Terminada la excursión a Mykonos, ya de regreso en el Costa neoRiviera, nos preparamos para la comida del mediodía  y emprender la marcha a nuestro nuevo destino, mañana visitaremos Santorini.








Fuentes:

Folletos de viaje y notas tomadas de las explicaciones de la guía completada con algunas indagaciones buscadas en internet sobre estos temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario