jueves, 6 de octubre de 2016

EXCURSIÓN A VENECIA













EXCURSIÓN A VENECIA.
                       

Crucero en el Costa neoRiviera



El puerto de Venecia se encuentra justo al lado del centro de la ciudad. Se trata de uno de los puertos de cruceros más frecuentados en todo el Mediterráneo. Se encuentra en la Laguna de Venecia, conectada al Mar Adriático a través de una estrecha entrada conocida como Porto di Lido. 






Salimos del barco, nos dirigimos al muelle 103, frente al edificio rojo que vemos en la imagen y allí nos espera el guía con el cartel "Excursiones para Cruceros que nos indicará nuestro vaporetto o pequeño barco, de la compañía Veneciana Motoscafi, que nos trasladará acompañado con el guía en la excursión o visita a Venecia.

Tenemos previsto en el programa  la "Visita de la Plaza de San Marcos", "Visita de la Basilia de San Marcos" y  "Visita del Palacio Ducal", "El Puente de los Suspiros" y "La cárcel".


Gran parte del encanto de Venecia radica en que está rodeada por agua. Para desplazarse hacia los diferentes lugares de interés como ocurre en nuestro caso sabemos que los taxis, ambulancias, coches de policía y un largo etcétera son acuáticos. Los vaporettos realizan la función de los autobuses urbanos, eso sí, con un encanto especial que sólo posee Venecia, recorriendo el Gran Canal.

Según nos comenta la guía, Venecia  está construida sobre un archipiélago de numerosas islas, en concreto  118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, incluyendo las islas de Murano y Burano.


Es una ocasión para recrearte en todos los edificios que rodea la zona, hacer fotos y tratar de conocer que estás viendo. El principio la guía que llevamos nos va facilitando explicaciones sobre los edificios más notables que vemos en el trayecto.


Los vaporettos, al igual que sucede con los autobuses en cualquier ciudad, tienen distintas líneas tienen distintas línea 


Nosotros partimos como hemos señalado al principio desde el muelle 103, situado en el Puerto Marítimo que es donde atracan los grandes cruceros que hacen las rutas por el Mar mediterráneo. Visto desde el vaporetto es impresionante navegar y observarlos.
Cogemos la linea 2 que es la que nos llevará a la zona prevista de visita. Lo tenemos fácil ya que todo está programado por la compaña que nos lo ha organizado.

Conocer el punto de salida, el punto de llegada y los horarios correspondientes.



Son muchos los edificios que observamos en el recorrido, algunos preciosos.














El nuestro recorrido, línea 2 del vaporetto que nos lleva observamos esta joya, la Basílica de San Giorgio Maggiore, del siglo XVI en cuyo interior encontramos varios cuadros de Tintoretto, incluída “La última cena”.


Basílica de San Giorgio Maggiore. Si observamos la fachada presenta forma de templo clásico, con una sola entrada y cuatro colummnas compuestas sobre altos plintos y entablamento por encima sostenendo un tímpano clasico.




Basílica de San Giorgio Maggiore. Es una iglesia de culto católico. Forma parte de monasterio del mismo nombre. Ambos fueron construidos por  el arquitecto Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras destacadas.











Punto de llegada y desembarco del vaporetto. La guía nos muestra punto de reunión para darnos las explicaciones. Dirección a las visitas programadas e instrucciones previas.


Tomamos dirección al Palacio Ducal. La distancia no es larga, cuatro puentes debemos cruzar para llegar al palacio.


En el trayecto no falta ocasiones para tirar una foto aquí o allá...pero poder seguir a la guía no nos da para mucho.


No nos resistimos a hacer alguna que otra foto en el trayecto.



Concentración antes de iniciar visita:


Llegamos a los aledaños de la Plaza de San Marco, en la zona de las dos columnas, punto de encuentro con la guía que nos gestionará la visita guiada y nos reparten o dotan  de los auriculares e iniciamos las visitas previstas.




Aprovechamos para hacer alguna que otra foto en la zona antes de iniciar la marcha



En la imagen observamos detalles de la Biblioteca Nazionale Marciana, conocida también como Biblioteca Sansoviana.
Comenzó a formarse a partir de la donación a la ciudad, en 1468, por parte del cardenal Bessarione, de 250 manuscritos y otras obras escritas.

 En 1537 comenzó la construcción de la Biblioteca, sobre un proyecto de Jacopo Sansovino, que combinaba el estilo renacentista con el veneciano.




La Biblioteca Nazionale Marciana situada en la Plaza de San Marcos.





Detalles de la fachada de la Biblioteca que comentamos


En la imagen mostramos detalles de la Torre del Reloj, del siglo XV, una de las obras arquitectónicas más conocidas de Venecia



Torre del Reloj de san Marcos, conocida conocida como Torre del Reloj de los Moros. Edificio construido en los últimos años del siglo XV, con un diseño de Mauro Codussi.

El reloj astronómico es una obra maestra de la ingeniería, su mecanismo data de finales del siglo XV, consta de varias esferas concéntricas, la mayor de 4,5 metros de diámetro. A lo largo de tiempo ha sufrido varias restauraciones .


Visita al Palacio ducal






Situado junto a la plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, es una joya digna de admirar. Es uno de los símbolos de poder y gloria de Venecia. Ha sido la residencia de los Duz, corte de justicia, sede del gobierno y prisión.

Visitar el interior nos cautivó y quedamos sorprendidos contemplando sus estancias decoradas al estilo de la época.

Una muestra exquisita de la arquitectura gótica de los siglos XIV y XV.

El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.
Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.

Desde el Palacio Ducal 120 dogos dirigieron el destino de Venecia durante casi 1.000 años



Fachada principal del patio, obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos.

 

Fachada tallada en mármol en el patio interior.
Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola.


Entrada a la escalera de oro del Palacio Ducal .
Observamos dos esculturas, en el corredor del patio interior del palacio. Una la de Atlas soportando sobre sus espaldas un pesado globo celeste (En la mitología griega, Atlas o Atlante era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la Tierra – Gea – separada de los cielos – Urano –  ) y la otra Hércules matando a la hidra (la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos).




Scala d’Oro, escalinata dorada que conduce a la segunda planta. En las dos imágenes siguientes se pueden apreciar con más detalle observando la rica decoración de la escalera de Oro.

















Pintura de Tintoretto: "Baco, con Ariadna coronada por Venus"
Tintoretto pintó el techo de la Sala delle Quattro Porte; en la Sala del Anti-Colegio, cuatro extraordinarias obras maestras: Baco, con Ariadna coronada por Venus, las Tres Gracias y Mercurio, Minerva rechazando a Marte, y la Fragua de Vulcano que fueron pintadas por cincuenta ducados cada una, además del material, hacia 1578















Salón de la Gran Consejo, el lugar donde se reunían todos los nobles venecianos para la toma de decisiones importantes, tales como la elección de un nuevo Dux, o el comienzo de una campaña de guerra contra el turco.

Detrás del banco, una gran pintura de Tintoretto , que reemplazaron el fresco de Guariento destruido durante el terrible incendio que destruyó gran parte del palacio Ducal en 1577.





















Palacio Ducal de Venecia. Sala de las Armas Antiguas.
Subimos algunas fotografías de la exposición de armas medievales en el palacio Ducal de Venecia









 Visita a la Basílica de San Marcos.

La Basílica  es la obra bizantina en la zona del Véneto. Es el principal tempo católico de la ciudad. Se comenzó a construir en el año 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Fue destruida en el 975 y reconstruida entre 1663 y 1973. Por la gran variedad de estilos y materiales usados en ella es un museo vivo del arte bizantino latinizado.



Cuando íbamos a visitarla comenzaba una boda. Vemos al sacerdote en la puerta del la basílica esperando a los novios.
Esto nos creaba un problema de tiempo y no pudimos entrar en el tempo (de hacerlo los planes previsto no se podían hacer).

La excursión estaba programada con una duración de 4 horas y sujeta a la hora de llegada del barco y desembarque...


Yo ya la conocía de mi anterior visita a Venecia y no me importaba mucho...pero fue una pena para otros turistas que nos acompañaban.
En cualquier caso te ofrezco este enlace para que puedas echarle un vistazo al interior de la basílica

En esta ocasión tuvimos que contemplar el exterior. Te subo algunas de las imágenes que hicimos de exteriores.








Nuestro grupo contemplando la fachada de la basílica, algunos degustando su bocadillo o haciendo sus fotos.


En el edificio podemos encontrar elementos de diferentes estilos: góticos, romanos y bizantinos combinados.
En 1807 es convertida en Catedral de la ciudad .Tiene planta de cruz latina con cinco cúpulas y gran domo central. En el interior predomina el color dorado, con más de 4.000 metros cuadrados de mosaicos del siglo XIII en la cúpula principal, y 500 columnas del siglo III.









Detalle.
Observamos arriba, en la fachada principal, el león de San Marco




Detalle. Mosaico.

Cristo impartiendo la bendición, rodeado de sarmientos y figuras de profetas configuran el tímpano, sobre el que se observa un mosaico realizado en 1836 que representa el Juicio Final.

El puente de los suspiros:





Desde el interior del Palacio Ducal accedimos al puente, siguiendo el itinerario secreto.

El puente de los Suspiros es el más famoso de Venecia. Está situado cerca de la Plaza de San Marcos y une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi). Construcción barroca del siglo XVII debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que desde aquí veían por última vez el cielo y el mar. Cruza el Rio Di Palazzo.

Cárcel:

Construida donde estuvo la antigua cácel "Piombi". En esta estuvieron varios personajes famosos como Giordano Bruno, Silvio Pellico, Daniele Manin, Nicoló Tommaseo y Giacomo Casanova.
Como hemos comentado psamos por el interior del puente de los Suspiros, siguiendo el "Itinerario Secreto" desde el interior del Palacio Ducal".

Nota:
Os mostramos estas imágenes de la cárcel tomadas de internet ya que por cuestiones técnicas con el móvil no pudimos captarla (me quedé sin batería).




Fuente

Fuente utilizada información de excursiones que nos facilita "excursiones Para Cruceros" con la documentación que se nos entregas de las excursiones completada con nota tomada de internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario