miércoles, 20 de septiembre de 2017

REVELLIN DE SAN ROQUE

REVELLÍN DE LA TRINIDAD O DE SAN ROQUE.



"Las murallas de Badajoz han sido fruto de los proyectos de numerosos ingenieros militares. Sucesivas ampliaciones y reformas crearon en la ciudad una moderna fortificación abaluartada que permaneció intacta hasta comienzo del siglo XX". (1)

"Los baluartes, tantos como lados del polígono interior de la fortificación, se traban mediante cortinas o lienzos rectos de murallas que los unen.
La defensa de las cortinas es mejorada por los revellines o medias lunas, obras externas que se sitúan frente a ellas". (2)



Fotografía de M. Cuerpo
Revellín de la Trinidad o de San Roque.

Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo mejoras constantes de la fortificación de la ciudad. Los ingenieros militares proyectaron y llevaron a cabo la profundización de los fosos, las mejoras de los caminos cubiertos, el refuerzo y engrosamiento de los muros de los baluartes y su dotación de galerías de fusileros.

Entre las obras más importantes llevada a cabo estaba el Revellín de San Roque.

El Revellín de la Trinidad o de San Roque fue diseñado por el ingeniero Diego Bordick en 1735, fue tomado por las tropas inglesas en el asedio de 1812.

El interior del revellín está muy modificado puesto que en las últimas décadas acogió diversos servicios municipales como el servicio de bomberos y al servicio de limpieza. En la actualidad contiene un albergue juvenil.


Desde la crítica constructiva:


Nos llama la atención el poco cuidado o tacto tenido en la construcción del Albergue construido dentro del Revellín y desentona e impactan negativamente esos tejados metálicos de color gris azulado.

No comprendo cómo no se le ha dado una solución más acorde con el contexto, por ejemplo cubrir los tejados con tejas árabe buscando siempre la concordancia con el edifico y su historia. 



Vocabulario:

Revellín (pl. revellines)
Según el diccionario de la RAE, obra que cubre la cortina de un fuerte y la defiende.
Una fortificación triangular situada frente al cuerpo de la fortificación principal.



Localización.

Está situado entre la Avenida Ricardo Carapeto y el arroyo Rivillas. El revellín de San Roque defendía la Puerta del Pilar, fue construido avanzado el siglo XVIII y estaba unido por un camino cubierto con el Fuerte de la Picuriña.





Acuarela de Manuel Cuerpo Rocha
"Revellín de San Roque".

Su forma es triangular, su contorno forma casi un triángulo equilátero cuya base mira hacia el Baluarte de San Pedro, los dos lados laterales forman el ángulo que observamos en la imagen, terraplén revestido, parapeto y banqueta.

La altura con que suelen construirse los revellines, por norma general, es inferior a la de las murallas o zona abaluartada de las ciudad para que en caso de tomarlo  no pudieran establecerse en su interior.


Panel Informativo.

Texto del panel:

"Popularmente conocido como fuerte de San Roque, por situarse a la entrada de esta barriada, su denominación era revellín de la Trinidad por ubicarse delante de la cortina de la muralla del mismo nombre. Es el más completo de los tres revellines que aún se conservan, junto con el de San Vicente y el fuerte de San Cristóbal.

Se edificó tras la Guerra de Sucesión Española, hacia 1735, como resultado de la experiencia adquirida durante el asedio de 1705 cuando se abrió brecha en el sector de la muralla.
Con la defensa que se hacía desde el revellín se obligaba a alejarse las baterías de asedio de la plaza.

Otra de sus misiones era la vigilancia y custodia del camino de Talavera o Camino Real a Madrid, que desembocaba en la Puerta de la trinidad.
Fue atacado y ocupado durante el asalto británico de 1812, en la Guerra de la Independencia Española. A mediado del siglo XX se reformó para acoger las instalaciones del parque de bomberos y se construyó una torre de prácticas y vigilancia, recientemente eliminada".




Pintura de Manuel Cuerpo Rocha
Revellín de San Roque o de la Trinidad.


Entrada principal, hoy adaptada a su nueva función como puerta principal de albergue juvenil, así reza en la rotulación de su denominación


Puerta de entrada al recinto, a la derecha observamos dos aspilleras en la gola del revellín.


Vocabulario
Aspillera

f. Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella.






Pintura de Manuel Cuerpo Rocha.
Puente sobre el río Rivilla en el Revellín de la Trinidad.




Observamos a la izquierda de la imagen detalle de la fachada principal, aspillera en la gola del revellín, puente  frente al Baluarte de San Pedro, que comunicaba el revellín con la fortificación.




El río Rivilla constituía una barrera importante de defensa que en caso necesario se podía inundar, para lo que durante el sitio de 1812 se levantó una presa de aguas abajo del arroyo Rivillas, elevándose unos metros el nivel del arroyo. Su misión era la de proteger la zona situada entre el Baluarte de San Pedro y el Baluarte de la Trinidad.



Puente que comunicaba la tenaza del Baluarte de la Trinidad y el revellín.


Vocabulario.
Tenaza.
En arquitectura militar, se llama tenaza a una obra de fortificación.

En una fortificación abaluartada, sendos ángulos entrantes que forma la cortina entre los flancos de dos revellines o contraguardias. Hay tenazas dobles y sencillas; la tenaza simple presenta un único ángulo. 
Fuente imagen.
Enlace procedencia.



En la imagen observamos la comunicación con el exterior del baluarte, ahora zona del Parque de la Legión, con el revellín, en primer plano.


El puente lateral sobre el río Rivilla, que unía el revellín con la fortificación.



Detalles de "la fachada principal del revellín" frente a la fortificación del Baluarte de San Pedro.




La "fachada principal" estaría situada en el flanco de la zona oeste, frente a la zona abaluartada.



Puente situado en la zone norte que da acceso a la puerta de entrada al recinto.





Puente de acceso a la zona oeste desde el lateral de la zona norte. Cruzando el puente se accede a la que denominamos hoy fachada y puerta principal. Imagen tomada desde el flanco oeste o "fachada principal" de lo que hoy es el Albergue Juvenil.







Perspectiva del puente sobre el foso, paralelo al río Rivilla en la zona norte que da acceso al flanco oeste.




El punto que describimos, si nos situamos frente a la fachada o entrada estaría situado en el lateral izquierdo, lateral norte, que comunicaba la fortificación o revellín con la plaza de armas. Las plazas de armas existían en el entorno del revellín de San Roque.




Pasado el punto, avanzando hacia la puerta de entrada de lo que hoy es Albergue Juvenil, situada donde se visualiza el coche azul. Detalle de ventana en la fachada, y el puente que comunicaba el revellin con el baluarte a la derecha.

Después de la ventana zona de la fachada con aspilleras.



Entrada a la zona oeste o puerta principal desde la zona sur.



En la imagen el acceso desde la zona o lateral este a la que denominamos "fachada y puerta principal" zona del flanco oeste.






Detalle de su ubicación. Ventana fachada principal.


Ventana en fachada principal.



El revellín, fortificación militar y estratega en el siglo XVIII estaba protegido por un foso. Garita desmochada. Al fondo puente de acceso al revellín desde el lateral norte.



El Revellín de San Roque estaba interrelacionado con el fuerte del Príncipe o de la Picuriña, hoy destruido, ambos fuertes se construyen con tipología abaluartada para reforzar las antiguas defensas.


Foso lateral flanco derecho, paralelo a lo que hoy es calle Sevilla, escarpa y contraescarpa del foso.

Vocabulario.
Escarpa
Según diccionario de la RAE:
 "2. f. Mil. Plano inclinado que forma la muralla del cuerpo principal de una plaza, desde el cordón hasta el foso y contraescarpa”.



Detalles, garita, tronera, escarpa y contraescarpa.


Detalle del foso y muralla.











Puente lateral.



Detalle de las murallas.


Detalle. Contrastes entre el monumento y construcciones del albergue.



Sin duda desentona los tejados grises azulados del albergue construido dentro del recinto con el contexto donde se encuentra. Observamos campanario de la Torre de Espantaperros a través de las almenas del revellín de san Roque.



Detalle del recinto del revellín.



Observamos que existe cierta despreocupación y hay zonas que deberían estar más cuidadas y limpias. Estos laterales con ramaje secos dificultan la visibilidad y dan mala imagen. Creo que estos problemas deberían solucionarse.



En la imagen podemos observar detalles o elementos arquitectónico como merlones, almenas, ventana, resto de garita, foso y laterales cubierto de ramaje seco que piden a grito una mayor dedicación al monumento.




Detalle y perspectivas.





Detalle de situación de la garita.



Perspectiva flanco lateral este, paralelo a la calle Sevilla. Detalle de troneras.


Lateral del Revellín de la Trinidad colindante con la Calle Sevilla.


Bibliografía.

- (1) Ruta de la Fortificación abaluartada de Badajoz.
Editado por Ayuntamiento de Badajoz. Concejalía de Turismo.



http://www.monumentosdebadajoz.es/sa_revellines.htm

http://www.turismobadajoz.es/ruta-de-las-fortificaciones-abaluartadas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Recinto_abaluartado_de_Badajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario